El seguro contribuye a la reducción de la pobreza: FIDES

El seguro contribuye a la reducción de la pobreza: FIDES

La pandemia del COVID 19 ha expuesto la necesidad del trabajo conjunto para lograr un mundo sustentable, basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por todos los miembros de las Naciones Unidas.

Es por ello que las aseguradoras y las asociaciones que las representan en el mundo, como la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES), desarrollan acciones que contribuyan a su cumplimiento.

“En la industria de seguros creemos que trabajar en el logro de estos propósitos es un llamado universal a la acción para reducir la pobreza, mayor inclusión y equidad de género, proteger el planeta y mejorar la calidad de vida de las personas. Ello conlleva trabajar en forma prioritaria en las necesidades sociales como: educación, salud, pensiones y oportunidades laborales”, expresó Rodrigo Bedoya, presidente de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros de FIDES.

Las aseguradoras están comprometidas con los objetivos de desarrollo sostenible, como: educación de calidad (ODS 4); la promoción del trabajo digno y crecimiento económico (ODS 8); reducción de las
desigualdades en el personal (ODS 10); consumo responsable (ODS12) y prácticas ecológicas (ODS 14).

Además, la industria de seguros está comprometida con la equidad de género dentro de las compañías (ODS 5), equiparando las remuneraciones y permitiendo el acceso de las mujeres a los puestos intermedios, gerenciales y directivos de las aseguradoras. Muestra de ello es que, AMIS alcanzó ya el 30% de participación de mujeres en órganos de decisión que establece ONU Mujeres.

En términos generales, todas las actividades económicas dependen en mayor o menor medida del apoyo y la protección del seguro para llevar adelante sus actividades y lograr sus objetivos de crecimiento y desarrollo.

“Es impensable la existencia de un solo día sin seguros en el mundo, ya que las actividades cotidianas no podrían realizarse sin el funcionamiento del transporte público y privado, vuelo de los aviones, traslado de millones de personas a sus lugares de trabajo, las actividades de empresas en fábricas o la realización de operaciones financieras, entre muchos otros. En este contexto, la actividad aseguradora puede ser un aliado importante para los gobiernos comprometidos con el logro de los ODS”, recalcó Norma Alicia Rosas, directora General de AMIS.

Por ello, es indispensable que ofrezcamos herramientas financieras que contribuyan a la estabilidad económica de la población más vulnerable ante diferentes riesgos como la protección económica para el retiro y que las personas, cuando lleguen a la edad de jubilación, puedan tener
una vida digna. (ODS 1).

Los seguros agrícolas y las coberturas contra las catástrofesclimáticas garantizan la seguridad alimentaria al disponer de más y mejores alimentos (ODS 2). Los seguros de salud, los seguros de vida, las rentas vitalicias y las pensiones permiten la calidad de vida de las personas, lo que garantiza el cumplimiento del ODS 3 sobre la buena salud y bienestar.

“El seguro es fundamental para reducir la pobreza y las desigualdades existentes. La falta de seguros en la población más desprotegida los sumerge aún más la pobreza, los expone a catastróficas pérdidas de sus patrimonio, lo que afecta su estabilidad personal y familiar”, expuso el presidente de FIDES con base en la declaratoria emitida por la asociación este 12 de octubre.

Norma Alicia Rosas, titular de AMIS reiteró que “la actividad aseguradora juega un rol fundamental en el contexto actual de Covid-19. A poco más 18 meses de que inició la pandemia, el sector asegurador mexicano a entregado 2, 487 millones de dólares a las familias por seguros de gastos médicos y de vida, lo que la convierte en el evento más costoso en toda la historia del seguro en nuestro país”. Cabe señalar AMIS participa activamente en los proyectos e iniciativas de FIDES como miembro activo que es.

El sector asegurador asume el compromiso de trabajar e impulsar acciones que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible así como el bienestar de las personas, empresas y gobiernos de todos los países de la región, en un contexto con estabilidad y solvencia de lasaseguradoras para que continúen con la generación de empleos, ofrecer protección financiera a las familias y realizar inversiones.

Temas relacionados
Cargando...
Load next