La bicicleta: más de dos siglos con nosotros

La bicicleta: más de dos siglos con nosotros

Desde hace algunos años, el uso de la bicicleta ha tenido un repunte interesante. La bicicleta es una alternativa ecológica frente a otros tipos de transporte que requieren combustibles fósiles.

Sin embargo, falta mucho por hacer a nivel mundial para mejorar la infraestructura y garantizar que ciclistas –y también peatones– transiten en entornos seguros.

Por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta, una celebración que tiene un doble propósito. Primero, impulsar el uso de este medio de transporte en todas las latitudes del planeta, y segundo, promover entre las naciones la inversión destinada a mejorar la seguridad vial de peatones y ciclistas.

A pesar de que en muchos países –incluido México– la bicicleta tiene una celebración especial el 19 de abril, la ONU marcó la fecha del Día Mundial de la Bicicleta en 2018 con el apoyo de 57 países.

Ventajas de la bicicleta

Tras dos siglos de uso continuo, la bicicleta ha demostrado su gran versatilidad, y constituye un medio de transporte que proporciona varias ventajas:

• Es sostenible: la fuerza que la impulsa es la del cuerpo del usuario, por lo que no requiere de combustible alguno para ponerla en marcha. Por ende, su uso beneficia la gestión ambiental y la eliminación de gases invernadero.
• Es asequible: es un vehículo económico y al alcance de millones de personas.
• Mejora tu salud: usar la bicicleta reduce el riesgo de sufrir un infarto, ayuda a quemar calorías y protege las articulaciones, entre otros beneficios.
• Mejora el flujo vehicular: entre más personas usen bicicleta, menos vehículos circularán en calles y avenidas.

Aunque falta mucho por hacer, varios gobiernos estatales de nuestro país han creado, ampliado y mejorado la infraestructura de ciclovías. También han fomentado la instalación de sistemas de renta de bicicletas y otro tipo de apoyos para impulsar el uso de este transporte que nació en 1817 y que llegó para quedarse.

Fuente: conductavialqualitas.com.mx

Cargando...
Load next