Sector asegurador crecerá 10% en mercados emergentes

Sector asegurador crecerá 10% en mercados emergentes

El sector asegurador mostrará un crecimiento de alrededor de 10 por ciento en países emergentes, aunque en México este desempeño estará muy ligado al comportamiento de la economía, de acuerdo con un estudio de Mapfre.

El Informe “Panorama económico y sectorial 2017” del Servicio de Estudios de la aseguradora, prevé un crecimiento débil para la economía mexicana, como consecuencia principalmente de la política comercial y migratoria de la nueva administración de Estados Unidos.

Lo anterior, abunda, traerá como consecuencia la necesidad de buscar esquemas de prevención y compensación de riesgos que impulsarán la demanda de seguros.

El director general del Servicio de Estudios, Manuel Aguilera, dijo que “la aceleración del crecimiento económico en Estados Unidos estará unida a un repunte en las sendas de tipos de interés y a un endurecimiento de la política monetaria, que podría afectar el desempeño de las economías emergentes, entre ellas México”.

El informe identifica también fuentes globales de vulnerabilidad relacionadas con las consignas al proteccionismo y a la reversión de la globalización en las cadenas de producción y de valor de parte de la nueva administración estadounidense.

Asimismo, por el resurgimiento de potenciales problemas soberano-financieros de Europa, las vulnerabilidades reales y financieras de mercados emergentes, y las debilidades de los sectores residencial y financiero en China.

Ante dicho escenario, el Servicio de Estudios de Mapfre prevé una aceleración del crecimiento de la industria de seguros a nivel global a lo largo de 2017-2018, tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes, siendo este último bloque el que lidere la senda del crecimiento.

A nivel global, las previsiones consideran que las primas de seguros crezcan poco más de 8.0 por ciento al año entre 2017 y 2018, en términos nominales.

"Los mercados desarrollados crecerían a una tasa anual de alrededor de 6.5 por ciento, en tanto que los emergentes lo harían a tasas promedio de más de 10 por ciento en ese lapso".

En el caso específico de México, abunda, los ramos de no vida y vida tendrán un desempeño que estará muy ligado al ritmo de crecimiento económico general, aunque se espera que el ramo de vida ahorro pueda tener un repunte, debido principalmente al alza prevista en los tipos de interés, por el atractivo de utilizar el seguro como mecanismo para la canalización de ahorro de mediano y largo plazos.

Por último, ante este panorama, el informe destaca un conjunto de macro-tendencias que caracterizarán el desarrollo del seguro en el mundo en 2017.

Entre ellas considera que las empresas aseguradoras, en general, deberán explotar al máximo herramientas informáticas de análisis de datos (big data) para realizar una mejor segmentación de clientes, así como para la gestión de servicios relacionados con los seguros que ofrecen.

Temas relacionados
Cargando...
Load next