Vehículo táctico SandCat: Ideal para tareas de seguridad en México

Vehículo táctico SandCat: Ideal para tareas de seguridad en México

Basados en la evaluación y visión estratégica del equipo técnico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para contar con un automotor que exceda los parámetros de calidad, durabilidad y maniobrabilidad; México cuenta hoy con más de 350 vehículos tácticos SandCat en funcionamiento para apoyar las acciones de rescate, protección y seguridad en todo el país. Las unidades SandCat se distinguen por su alta maniobrabilidad y rendimiento en ámbito urbano y todoterreno.

Desde la primera adquisición del SandCat en 2010, la Sedena marcó un hito en las acciones de protección y seguridad en el país. Por lo que otras instancias gubernamentales federales y estatales adquirieron la misma tecnología para apoyar a sus equipos de seguridad.

La dependencia que por más de una década ha utilizado estos ejemplares en diversas tareas de seguridad en ciudades, sierras, desiertos, puertos o fronteras, incluso en situaciones de rescate; siempre con resultados eficientes, gracias a su durabilidad y atinado mantenimiento.

El uso del SandCat permitió a la Sedena y a su equipo de ingenieros la fabricación de nuevos vehículos tácticos como el DN-XI. Además, con el avance tecnológico y la necesidad de responder a los nuevos requerimientos la empresa, Epel Tácticos, filial de Blindajes Epel, pioneros en la manufactura y distribución de vehículos tácticos en México, inició en el 2015 la fabricación de nuevos vehículos tácticos con tres variantes: SandCat MX, SandCat MX Largo y SandCat MX transporte de reos.

Ernesto Mizrahi Haiat, director general de Epel Tácticos, destacó que a partir del 2015 la firma inició en nuestro país el diseño y producción de nuevos versiones del SandCat, con características específicas para apoyar las acciones de rescate y seguridad que realizan los cuerpos de operaciones especiales en todo el país. Tecnología orgullosamente mexicana.
“El SandCat en sus tres versiones, es un vehículo especial para actividades militares y policiales, desarrolladas y fabricadas específicamente para nuestro país. Sus bondades, prestaciones y desempeño de un automotor todoterreno para ciudad o escenarios diversos, fueron los valores agregados que la Sedena calificó para sumar 350 unidades a su flotilla”, afirmó el directivo.

Cabe apuntar que los vehículos SandCat están desarrollados para las labores de vigilancia, operaciones especiales y retenes. Los modelos que en México se comercializan son Táctico para 8, 9 y 11 ocupantes, en Niveles III, V y VII (Stanag 3), este último capaz de resistir impactos de altos calibres de rifles de asalto o Barrett calibre .50, por ejemplo. Todos están equipados con sistema runflat.

El modelo MX es para 8 pasajeros con opción a 9, posee un Nivel V de blindaje combustión diesel o gasolina.

La versión Larga blindado en Niveles III y V, puede transportar hasta 11 personas, incluso puede utilizarse para el traslado de reos de alta peligrosidad. Las tres versiones de este automotor se pueden equipar con cámaras térmicas y extractor de gases.

Mizrahi Haiat comentó que la oferta de vehículos de Epel Tácticos es de las más completas del mercado mexicano, además su soporte postventa es un valor agregado que pocas compañías nacionales, pero sobre todo extranjeras pueden ofrecer.

“Un vehículo táctico no puede quedarse parado por falta de refacciones o servicio, pues está hecho para circular literalmente todo el tiempo. Es muy común que con automotores importados para uso militar o policial se enfrente al desabasto de autopartes, incluso hay confusiones cuando se adquieren creyendo que son de cierto nivel de blindaje y resulta que son de otro diferente, de acuerdo al país donde se fabricó”, añadió el directivo.

Como ya es costumbre, este 16 de septiembre en el desfile militar del aniversario de la Independencia de México, los SandCat de la Sedena participarán en el desfile conmemorativo.

Temas relacionados
Cargando...
Load next