Canacar apoyará validación de dispositivo politécnico para evitar accidentes

Canacar apoyará validación de dispositivo politécnico para evitar accidentes

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) apoyará la validación científica de un dispositivo electrónico desarrollado por estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que tiene la finalidad de reducir accidentes en carretera.

Los alumnos Mario Andreí Álvarez Ortega, Leslie Melissa Mercado Negrete y Jorge Iván Trejo Illán, son los creadores de la tecnología denominada Anti-sleep, que ya cuenta con registro de derechos de autor.

Anti-sleep consiste en un sistema electrónico portátil que, al detectar en el conductor estados físicos como cansancio, parpadeo o distracción, activa una señal de alarma para poner en alerta al chofer y evitar choques o volcaduras.

Con el apoyo de la incubadora politécnica, los alumnos constituyeron la empresa Itmex para comercializar el dispositivo. Actualmente trabajan en una serie de ajustes y pruebas para venderlo con altos márgenes de calidad y efectividad.

Lo anterior se informó durante una reunión de trabajo efectuada en la Unidad de Desarrollo Tecnológico, Technopoli, del IPN, a la que asistió el director general de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Valente Aguilar Zinser; el director general de la Canacar, José Refugio Muñoz López; el jefe de Proyecto del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), Salvador Cerón Domínguez, y el director del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del Politécnico, Juan Alberto González Piñón.

El titular de la Canacar expresó que para lograr la validación científica que requiere el dispositivo, el organismo que preside facilitará un simulador de manejo instalado en su Centro de Entrenamiento de San Martín Obispo, Estado de México, para verificar la funcionalidad y eficiencia del sistema en condiciones de lluvia, niebla y cruce de personas, entre otros aspectos.

A su vez, el director general de Medicina de Transporte de la SCT indicó que el sistema también requerirá de diferentes pruebas con conductores reales, quienes deberán realizar recorridos en trayectos similares en diferentes carreteras para verificar su uso y reducir los márgenes de error al mínimo.

En tanto, el representante del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología -institución que apoya financieramente a los jóvenes inventores-, dijo que con las pruebas y ajustes al dispositivo, será posible concluir satisfactoriamente la primera etapa del proyecto.

Al término de la reunión, el director del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del IPN, subrayó que mediante escenarios de colaboración es posible acercarse a una forma diferente de promover la tecnología desarrollada por jóvenes mexicanos.

En ese sentido, reiteró el compromiso institucional de lograr que los sueños de muchos jóvenes talentosos se conviertan en realidad.

Cargando...
Load next