Inclusión y diversidad: la clave para crecer juntos

Inclusión y diversidad: la clave para crecer juntos

El principal pilar de un ambiente laboral sano y seguro es el reconocimiento del trabajo de todos los colaboradores, aprovechando las diferencias de cada uno. Por ello, la diversidad y la inclusión son factores cada día más críticos para la sostenibilidad y crecimiento de los negocios.

A medida que los colaboradores se sienten cómodos dentro de su espacio de trabajo, experimentan mayor confianza para realizar sus tareas, son más asertivos en las discusiones, y asumen mayor responsabilidad para lograr el éxito de los proyectos en los que participan.

A pesar de que el tema no es nuevo y que la investigación confirma que las empresas con equipos diversos pueden ser hasta 25% más rentables que aquellas donde no se promueve esta cultura organizacional –de acuerdo con un estudio de McKinseyi–, los avances han sido lentos. En materia de toma de decisiones, un grupo con diversidad de pensamientos puede analizar los hechos desde todos los ángulos y encontrar la mejor solución en un 87% de las veces.

Teniendo en cuenta los impactos positivos que brindan los equipos diversos, muchas industrias han entendido la importancia de ello y son conscientes de que

a través del trabajo conjunto de los colaboradores, se logra exitosamente el desarrollo de metas y objetivos, tanto personales, como empresariales.

Al respecto, la empresa química Covestro, considerada uno de los mejores lugares para trabajar en su categoría —de acuerdo al ranking de Super Empresas 2022 en México— ha emprendido diferentes acciones encaminadas a dotar de estrategias a los colaboradores para que, de manera colaborativa, construyan una organización sólida en valores, generando un entorno de trabajo diverso e inclusivo, enriquecedor e innovador.

“Practicamos la diversidad y promovemos un entorno de trabajo inclusivo donde fomentamos un pensamiento no convencional, ideas creativas y, por lo tanto, mayor apertura. En consecuencia, somos capaces de generar cambios e impulsar el profesionalismo de todos nuestros colaboradores, quienes juegan un papel esencial en nuestro desarrollo como empresa”, mencionó Erika Cárdenas, coordinadora de Cultura, Diversidad e Inclusión en Covestro México.

Al respecto, la compañía líder en la fabricación de polímeros de alto rendimiento cuenta con un grupo de afinidad de empleados para el colectivo LGBTQ+ y sus aliados, llamado UNITE, el cual fomenta una cultura de diversidad, inclusión e igualdad entre todos los compañeros de trabajo sin importar su preferencia sexual ni su identidad o expresión de género.

Para lograr esto, la compañía ha implementado iniciativas que favorecen un ambiente inclusivo, entre ellas, la integración de la pareja homoparental al seguro de gastos médicos mayores, los permisos de paternidad sin distinción de género, así como beneficios de bonos y días de descanso por matrimonio de manera equitativa. Además, dentro de sus estatutos corporativos, establece el respeto a los derechos de todos sus colaboradores, favoreciendo la igualdad y la no discriminación.

“Con presencia en más de 20 países, debemos ser un generador de cambio y un referente de buenas prácticas, de ahí que seguiremos abriendo espacios para escuchar y apoyar a todas las personas, para que desarrollen su talento y sus capacidades en un ambiente seguro, de confianza, saludable en todos los sentidos; en donde todos juntos podemos seguir creciendo y haciendo de esta una empresa más fuerte y sobre todo haciendo del mundo un lugar mejor” concluyó Erika Cárdenas, coordinadora de Cultura, Diversidad e Inclusión en Covestro México.

Para Covestro, la diversidad, la igualdad y la inclusión no solo son importantes impulsores de la innovación, sino además, se encuentran firmemente anclados en la estrategia empresarial global y forman parte de los valores y la cultura de la empresa hacia la sustentabilidad.

Cargando...
Load next