Buscan diputados impulsar energías alternativas en la industria automotriz ante la crisis petrolera

Buscan diputados impulsar energías alternativas en la industria automotriz ante la crisis petrolera

Ante la crisis energética que contempla un desabasto petrolero a finales de esta década, diputados mexicanos buscan impulsar el desarrollo de energía alternativas en la industria automotriz nacional, con el fin de que México siga siendo uno de los principales fabricantes de vehículos del mundo.

El presidente de la Comisión Especial de la Industria Automotriz de la Cámara de Diputados, Melchor Sánchez De la Fuente, dio a conocer en conferencia de prensa, los detalles del Foro Automotriz de Energías Alternativas, que busca dar a conocer a sus compañeros legisladores y al público en general la importancia de la industria automotriz en México, que se ha convertido en la segunda industria captadora de divisas en el país, solamente superada por los ingresos petroleros.

El foro, que se realizará del 29 al 31 de marzo en la explanada de la Cámara de Diputados, pretende también generar conciencia entre los legisladores sobre los beneficios de las tecnologías alternativas.

"Es un evento que nació precisamente de la preocupación de lo que está sucediendo con nuestras reservas petroleras y con lo que está sucediendo en el mundo. Necesitamos pensar el día de hoy en el futuro; si nosotros no prevemos en este momento lo que podría suceder en un corto plazo, hablemos del 2020, tendríamos repercusiones muy grandes en nuestra industria y en nuestros mercados", advirtió Melchor Sánchez De la Fuente.

En el Foro Automotriz de Energías Alternativas se tratará de "generar conciencia en el Legislativo, con conferencias y con la exposición de todos los automóviles que logremos conjuntar de este tipo de energías, desde automóviles eléctricos, automóviles híbridos, automóviles que funcionen con base en una muy alta eficiencia aunque sigan siendo de combustión interna".

"Lo que estamos buscando -agregó Sánchez de la Fuente- es, no simplemente que sean energías nada más por ser cuestiones ecológicas, no; es porque estamos previendo que el desabasto -de petróleo- se va a dar, el desabasto lo anunció el director de Pemex en una comparecencia, para el 2019 va a haber desabasto".

Al foro, que ya cuenta con más de 150 expositores, están convocando, además de las marcas automotrices, a funcionarios del gobierno federal, a legisladores, a los distribuidores de automóviles y de vehículos pesados, a representantes de la Industria Nacional de Autopartes, a centros de investigación, a universidades y al público en general.

"Esta abierto al público en general, sin embargo, yo espero que vaya el público especializado: estamos haciendo la convocatoria en universidades, en empresas que están muy de acuerdo con el desarrollo de nuevas tecnologías y centros de investigación", agregó el diputado.

El legislador dijo que para este foro se están apoyando principalmente en la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), debido a su organización; sin embargo, el foro está abierto y se han hecho invitaciones a algunos otros grupos.

"Vamos a tener una exposición tecnológica interesantísima para poder tomar decisiones en presupuesto, que es el que me interesa en noviembre, porque luego dicen 'y por qué quiere Melchor un presupuesto de 20,000 millones de pesos para desarrollar una industria que ni siquiera conocemos', no va a haber pretexto, ahí van a estar los industriales, ahí vamos a estar los legislativos y va a estar el Ejecutivo federal", concluyó Melchor Sánchez.

Cargando...
Load next