Análisis de Carmudi señala que México mantiene precios competitivos de combustibles pese a “gasolinazos”

Análisis de Carmudi señala que México mantiene precios competitivos de combustibles pese a “gasolinazos”

El pasado 6 de diciembre se aplicó el último gasolinazo del año, y según la estrategia original, el último de la historia. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), de ahora en adelante se ajustará el precio de los combustibles a principios de año (enero), incrementando un porcentaje de acuerdo a la inflación; al parecer, para 2015 el aumento será de alrededor del 3.5 por ciento.

Estos llamados gasolinazos han generado polémica dentro de la sociedad mexicana, siendo recientemente uno de los temas favoritos atacados en redes sociales. Pero, ¿realmente cuánto están impactando estos gasolinazos en nuestras finanzas personales? Los expertos de Carmudi hicieron un análisis al respecto:

Una persona que recorre en promedio 20 km al día en un sedán promedio, está gastando actualmente 798 pesos de gasolina Magna al mes, cantidad que habría sido de 732 en diciembre de 2013. Esto representa un gasto adicional de 66 pesos al mes. Para un profesionista con sueldo neto de 15,000 mensuales, el aumento representa solamente 0.44 por ciento de su sueldo.

“A nivel internacional, el costo actual del combustible es bastante competitivo, y comparado con países Europeos, es incluso bastante económico”, comentó Edmundo Montaño, director general de Carmudi.

Por ejemplo, actualmente el costo del litro de combustible en México es de 13 pesos en Estados Unidos es de 12 y en Colombia alcanza los 17. Por otro lado, en Francia el mismo litro de gasolina cuesta 30 y en Turquía, el país con la gasolina más cara del mundo, se compra en 35 por litro.

El país con la gasolina más barata del mundo es Venezuela, en donde el combustible ronda los 15 centavos de peso por litro; esto debido a un enorme subsidio por parte del gobierno, situación que desató una demanda voraz, forzando a Venezuela a importar gasolina cara para venderla barata, resultando en una inflación desmedida.

Es importante entender la razón de los gasolinazos, los cuales fueron concebidos para reducir el subsidio del gobierno de tal forma que se puedan invertir estos recursos en otros sectores. Eliminar el subsidio de la gasolina puede resultar impopular, pero es una medida que fomenta menor uso de automóviles y por lo tanto menor contaminación, tráfico e inversión en infraestructura vial.

Fuente: www.carmudi.com.mx

Temas relacionados
Cargando...
Load next