Informe expone la conveniencia del uso de los autos eléctricos para el medio ambiente

Informe expone la conveniencia del uso de los autos eléctricos para el medio ambiente

Según un informe técnico publicado hoy por la organización ambientalista Environment Texas, el aumento en los Estados Unidos del uso de automóviles eléctricos enchufables y de híbridos enchufables reduciría significativamente las emisiones que ocasionan el calentamiento global y la contaminación del aire y le pondría freno a nuestra dependencia del petróleo.

La flota actual de automóviles y camiones de gasolina en los Estados Unidos hace que dependamos del petróleo, contribuye a aumentar los problemas de contaminación del aire que amenazan nuestra salud y produce grandes cantidades de contaminación que provocan el calentamiento global”, comentó Rafael Anchia, representante de la organización en el estado de Texas (Estados Unidos).

Un automóvil “enchufable” es el que se puede recargar desde una red eléctrica. Algunos automóviles enchufables funcionan solamente con electricidad, mientras que otros cuentan además con pequeños tanques de gasolina para crear híbridos enchufables. Muchos híbridos enchufables pueden recorrer más de 42 kilómetros por litro, mientras que los vehículos eléctricos enchufables no utilizan nada de gasolina.

Los vehículos enchufables no producen contaminación por emisiones de escape cuando funcionan con electricidad y actualmente existe una amplia infraestructura eléctrica para abastecerlos. A medida que las fuentes de energía renovables, como la energía eólica y solar, satisfacen una parte cada vez mayor de nuestras necesidades eléctricas, los automóviles eléctricos pueden contribuir a disminuir la contaminación del aire o a evitarla por completo.

Las empresas de servicios públicos y los minoristas se están preparando para los vehículos enchufables, a fin de estar listos para ofrecer los servicios necesarios a sus clientes cuando los automóviles comiencen a llegar a finales de este año.

“Nos encontramos en la cúspide de un cambio histórico en el uso de la energía para el transporte”, afirmó Jim Burke, director ejecutivo de TXU Energy. “El incremento en el uso de vehículos eléctricos es de vital importancia para Texas, para nuestra comunidad y para nuestros clientes, por lo tanto es de fundamental importancia para nosotros también. Estamos trabajando para ayudar a liderar este cambio, incluido el desarrollo de tarifas de tiempo de uso que ayudarán a que nuestros clientes se beneficien al realizar recargas más económicas durante la noche”.

“El sistema eléctrico actual tiene la capacidad de abastecer hasta un 73 por ciento de los vehículos estadounidenses sin la necesidad de construir otra central eléctrica si los vehículos se cargan durante las noches o a través del uso de paneles solares durante el día”, comentó McCall Johnson, asesor de energías limpias de Environment Texas. “Sin embargo, el país tendrá que reorganizar su red eléctrica para obtener la totalidad de los beneficios potenciales para el medioambiente que surgen del uso de los automóviles enchufables”.

“Los vehículos eléctricos híbridos enchufables ofrecen una alternativa para utilizar los recursos naturales de nuestro estado y minimizar el consumo y los costos del combustible”, afirmó Phil Wilson, vicepresidente sénior de Asuntos Públicos de Luminant. “Son ideales para Texas, reducen las emisiones puntuales de fuentes móviles y son realmente un paso adelante en términos de independencia energética”, agregó Wilson.

La tecnología necesaria para construir vehículos enchufables viables existe en la actualidad; los vehículos enchufables tienen varias ventajas en comparación con los automóviles de gasolina, incluyendo el hecho de que requieren mucho menos mantenimiento regular y no necesitan cambios de aceite.

“Creo que los vehículos eléctricos son el futuro del transporte en vecindarios e interurbano. Los vehículos eléctricos son ecológicos, silenciosos y eliminan los viajes a la estación de servicio”, comentó David Oberlander, usuario actual de un vehículo eléctrico. “Lo mejor de todo es que es muy divertido conducirlos”.

La calidad del aire es particularmente preocupante en el área de Dallas-Fort Worth, y “el Consejo de Gobiernos del Centro-Norte de Texas (North Central Texas Council of Governments, NCTCOG) apoya los proyectos de combustibles avanzados y tecnología para mejorar la calidad del aire en la región de Dallas-Fort Worth", comentó Jenny Danieau de NCTCOG.

Automóviles enchufables

Powering America Toward a Cleaner Future responde algunas de las interrogantes acerca de los vehículos enchufables y define una estrategia acerca de cómo aumentar la cantidad de vehículos eléctricos en circulación. Pone de relieve datos de investigaciones existentes para demostrar que los vehículos eléctricos pueden ayudar a mejorar los estándares de vida de los estadounidenses. El informe incluye los siguientes puntos clave:

Alimentar un automóvil con electricidad reduciría en un 93 por ciento los compuestos orgánicos volátiles que forman el smog y reduciría en un 31 por ciento las emisiones de óxido de nitrógeno en comparación con los automóviles de gasolina.

Si la mitad de los vehículos livianos de los Estados Unidos fueran vehículos eléctricos que funcionaran por completo con electricidad limpia en el año 2030, las emisiones totales de las flotas se reducirían en un 62 por ciento.

Si tres cuartas partes de los vehículos estadounidenses, incluyendo automóviles, camionetas, utilitarios deportivos y camionetas fueran eléctricos, se reduciría en un tercio el consumo de combustible.

“Environment Texas exhorta a nuestros funcionarios locales y estatales a aprovechar al máximo el poder de los automóviles enchufables al establecer estándares de vehículos claros, ofrecer incentivos financieros para los compradores de vehículos enchufables, crear un estándar de combustibles con bajo contenido de carbono que permita a los vehículos enchufables contribuir con la reducción de las emisiones que causan el calentamiento global, promover fuentes de energía renovables y adoptar tecnologías de ‘red inteligente’ que permita que los vehículos enchufables ayuden a estabilizar la red eléctrica”, comentó Johnson.

Temas relacionados
Cargando...
Load next