La carrera nocturna de Nascar México en el DF busca alcanzar los estándares en EU

La carrera nocturna de Nascar México en el DF busca alcanzar los estándares en EU

Para el serial de automovilismo deportivo Nascar México, el tener una carrera nocturna en el DF ha significado un enorme esfuerzo económico, logístico y deportivo que busca llegar a los estándares de su similar en Estados Unidos.
Nascar Toyota Series llevará por primera vez al Autódromo Hermanos Rodríguez una carrera nocturna, con los requerimientos técnicos y logísticos necesarios para lograr desarrollar un espectáculo de dos horas nunca visto en el automovilismo deportivo capitalino.

Martín González, director comercial de Nascar México, comentó para PortalAutomotriz.com la dimensión del reto que significó adaptar el óvalo capitalino para una carrera de este tipo, y que al final dará a los aficionados una grana postal de Nascar México.

"La espectacularidad de Nascar, gran parte se da en la noche, lo hemos visto en carreras como la de Daytona. No podemos quedar atrás, tenemos que seguir empujando, tenemos que llegar a esos estándares", explica.

Tan solo la iluminación para el autódromo precisó de 47 postes de lámparas ajustadas especialmente para cada parte de la pista, ya que las condiciones de esta pueden cambiar a cada metro. "Es un gran reto, es una carrera que rompe los esquemas que hemos venido trabajando", describió Martín González.

En el serial ya existe la experiencia previa de una carrera nocturna con la carrera de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en la temporada 2010, y ganada por el actual campeón de la categoría V8, Germán Quiroga. Para los pilotos y equipos que participaron el Chiapas, la carrera fue totalmente una prueba piloto que fue salvada satisfactoriamente.

"La carrera del 2010 en Chiapas fue todo un suceso para la ciudad y el estado. En esa ocasión se estrenaba el autódromo, las condiciones de clima y  humedad fueron muy particulares del sureste mexicano. El público del sureste se portó magnífico. Todavía recuerdo y me emociono cuando veo los fuegos artificiales en los videos", rememora Martín.

Uno de los principales retos en el Autódromo Hermanos Rodríguez fue la iluminación: a qué altura deben ir las torres, en qué ángulos deben apuntar, la visibilidad debe ser la adecuada en cada metro de la pista, ya que las condiciones propias de la pista capitalina restringen algo de visibilidad en las curvas

Ahora los ingenieros preparan cuestiones como la forma en la que les llega la iluminación a los autos, el tipo y nivel de desgaste en los pilotos, los motores y las llantas. La asistencia que los pilotos reciben de sus equipos mediante sus "spotter" cambiará drásticamente, ya que estos deberán tener otras ubicaciones y atender a otro tipo de alertas en la pista.

Las consideraciones no terminan con los pilotos y los equipos, ya que el horario debe ser también adecuado para los aficionados, así como la ubicación de las cámaras de televisión y los anuncios de los patrocinadores tienen consideraciones completamente distintas.

Al final, consideró Martín González, el esfuerzo hecho entre los organizadores, patrocinadores, oficiales, equipos, autoridades y aficionados dará resultados satisfactorios para todos al finan en la bandera de cuadros el sábado en la noche.

Otras pistas que podrían llegar a ser candidatas para una futura carrera nocturna serían la de Puebla, San Luis Potosí o Aguascalientes.

Temas relacionados
Cargando...
Load next