Firma gobierno de Campeche convenio de coordinación para la realización de obras de infraestructura

Firma gobierno de Campeche convenio de coordinación para la realización de obras de infraestructura

Un estímulo de 500 mil pesos adicionales fue el compromiso del gobernador del estado de Campeche, Fernando Ortega Bernés, con las juntas municipales que concluyan en tiempo y forma las obras de infraestructura proyectadas para 2010, durante la firma de un Convenio de Coordinación que incluye también a los municipios y mediante el cual se dispondrá de 30 millones de pesos anuales.

En cumplimiento de su palabra de reunirse de manera constante con los presidentes de las 20 Juntas Municipales de la entidad, el gobernador del estado encabezó la reunión del Subcomité de Desarrollo Social y Bienestar del Comité de Planeación para el Desarrollo de Campeche (Copladecam), durante la cual firmó el Convenio de Coordinación para la realización de obras de infraestructura 2010 y en la que también se dio a conocer cómo se distribuirá el donativo de gasolina y diesel que aporta Petróleos Mexicanos (Pemex) al Estado.

Además, en el evento al que asistieron nueves de los 11 alcaldes y los presidentes de las Juntas Municipales, fue presentado, también, el Fondo Solidario Municipal que permite a los Ayuntamientos recibir un préstamo pagadero a tres años, lo que les permitirá fortalecer su economía.

Durante la firma del convenio entre su administración y los presidentes de los municipios y de juntas municipales, Ortega Bernés refrendó su compromiso de avanzar en el diseño de acciones y programas; además de que anunció que las juntas municipales que concluyan en tiempo y forma las obras que realizan de manera directa con el millón y medio de pesos que reciben cada año y desde hace seis años, tendrán 500 mil pesos más para otras acciones.

-Me comprometo formalmente a que, producto de un esfuerzo de racionalización, a  través de la Secretaría de Finanzas se genere una provisión que nos permita, este mismo año, a quienes en tiempo y forma finalicen el proceso de programación, desarrollo y ejecución de las obras convenidas en 2010, una aportación de 500 mil pesos adicionales, como estímulo –expresó Ortega Bernés.

Asimismo, invitó a los presidentes de las juntas municipales a buscar la ayuda de sus alcaldes, a través de las áreas de planeación o de desarrollo social de los Ayuntamientos, para terminar a tiempo y poder demandar los 500 mil pesos adicionales, porque de lo contrario esas cantidades se destinarán a otros propósitos.

Acompañado de los secretarios de gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, y de Desarrollo Social y Regional, Raúl Pozos Lanz, Ortega Bernés explicó que la aportación que en especie hace Pemex a Campeche y que se había distribuido entre los Ayuntamientos, ahora también, por primera vez, ofrece beneficios directos para las juntas municipales del estado, con lo cual se fortalece su capacidad financiera y de atención a la población.

Luego de dar a conocer la donación de especie correspondiente a 2009, más de un millón de litros de diesel y más de un millón de litros de gasolina Magna, el gobernador del estado puntualizó que esta es una manera muy importante de sacarle un mejor provecho a ese dinero del pueblo, porque tampoco es de Pemex, “lo que Pemex nos da es también del pueblo y, particularmente, de Campeche; porque Campeche aporta de manera muy importante, mayoritariamente, este recurso que luego regresa a nosotros en especie”.

Con respecto al Fondo Solidario Municipal, el gobernador Ortega Bernés explicó que su integración provendrá de un crédito pagadero en tres años, en forma segura, porque va a contar con los recursos del FAIS que reciben los ayuntamientos, y que con ello se busca que desde el inicio de las administraciones municipales puedan disponer de recursos anticipadamente.

En tanto, el subsecretario de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Alberto Can Sánchez, explicó que el convenio de coordinación firmado con ayuntamientos y las juntas municipales establece las bases y el marco normativo en el proceso de asignación presupuestal, selección de proyectos prioritarios, ejecución de obras y acciones; así como la aplicación del gasto público entre el gobierno del estado, el municipio y las juntas municipales.

El desarrollo de este proceso contempla sustentar, suscribir y validar, al inicio de cada ejercicio presupuestal, el convenio de coordinación respectivo para garantizar su legalidad y disponibilidad financiera, asignando el gobierno del estado un techo financiero de un millón y medio de pesos por cada una de las 20 juntas municipales distribuidas en 9 municipios, haciendo un total de 30 millones de pesos anuales.

A nombre de los presidentes de las juntas municipales, Nathanael Noh Chi destacó el hecho de que las autoridades de los distintos niveles de gobierno se sumen para realizar acciones coordinadas, como la firma de este acuerdo, que permitan atender, de manera más cercana, las necesidades de la gente.

Además, agradeció al gobernador Ortega Bernés el apoyo que conjuntamente con Pemex ha canalizado a las Juntas Municipales, consistentes en gasolina y diesel, que permite incrementar los apoyos en los programas estatal y municipal al participar este nivel de gobierno en la ejecución de obras, “lo que se otorga por primera vez y que demuestra el compromiso de Fernando Ortega Bernés con las personas de las comunidades de la entidad”.

La subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finazas, Emma Hurtado Prego, tuvo a su cargo la explicación de la integración del Fondo Solidario Municipal Banorte-FAIS, el cual, con fecha 22 de diciembre del 2009, mediante Decreto No. 031, autoriza al estado de Campeche y a sus municipios a contratar crédito hasta por los montos que se destinen para cada caso y para afectar el derecho y los ingresos que le correspondan en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), como fuente de pago de los mismos; mediante la constitución o adhesión, según corresponda, a un fideicomiso de administración y fuente de pago, mismos que serán destinados a financiar inversiones públicas productivas.

El fondo contaría con un monto potencial de crédito integrado por la aportación de los municipios por 221 millones 387 mil 164 pesos y del gobierno del estado por 31 millones 150 mil 064 pesos, para hacer un total de 252 millones 537 mil 228 pesos. Adicionalmente, se contaría con el 75 por ciento del FAIS disponible, 265 millones 930 mil 527 pesos. La inversión total para el 2010 sería, así, de 518 millones 467 mil 755 pesos.

De esta forma el municipio estaría potenciando sus recursos a través del estado quien contribuiría con 14 centavos por cada 86 centavos que los municipios aporten.

Temas relacionados
Cargando...
Load next