La italiana Eni reduce a menos de la mitad su producción energética en Libia

La italiana Eni reduce a menos de la mitad su producción energética en Libia

El grupo de energía italiano Eni ha visto reducida a menos de la mitad su producción energética, de petróleo y gas, en Libia como consecuencia de la crisis que vive el país norteafricano ante las revueltas populares contra el régimen del líder libio Muamar al Gadafi.

Así lo hizo saber hoy el consejero delegado de Eni, Paolo Scaroni, en declaraciones a los periodistas al margen de una comparecencia este jueves en Roma ante la Comisión Parlamentaria Italiana para la Seguridad (COPASIR).

"En Libia en términos normales producimos 280,000 barriles equivalentes de petróleo (BEP), de estos muchos son de gas. En este momento, sin embargo, son cerca de 120,000", dijo Scaroni, en declaraciones que recogen los medios italianos.

El consejero delegado de la energética italiana se refirió además a la escalada del precio del crudo ante las revueltas populares que viven los países árabes, que deja el valor muy por encima de los 70 dólares por barril que Eni estimó en su último plan industrial.

"Si la situación política internacional se tranquilizara, el precio del petróleo caería por debajo de los 100 dólares por barril", comentó Scaroni, quien añadió que "nadie se esperaba que el petróleo pudiera subir a 120 dólares como lo ha hecho".

Según el responsable de Eni, quien asegura mirar al futuro "con tranquilidad", Italia importa "mucho petróleo" de Libia, pero este proveedor petrolífero "puede ser fácilmente reemplazado por otros suministradores".

El pasado martes, Eni anunció la suspensión temporal del suministro de gas a Italia a través del gasoducto Greenstream y de algunas de sus actividades de producción gasísticas y de petróleo en el país norteafricano.

Como han venido asegurando en los últimos días las autoridades italianas, el consejero delegado de Eni dijo este jueves que no se plantea para Italia ningún tipo de problema en el suministro de gas tras el cierre del gasoducto que la conecta a Libia, cuarto proveedor gasístico para el país europeo.

"Hemos aumentado el flujo desde el norte y desde Argelia a través de los gasoductos TAG y TTPC. Además estamos al final de la temporada invernal y en Europa gas existe en abundancia. Gracias a las inversiones efectuadas por Eni en infraestructuras no veo problemas ni a corto ni a largo plazo", comentó Scaroni.

El consejero delegado de Eni explicó además que en estos momentos en Libia quedan 34 de sus trabajadores italianos, quienes han decidido quedarse allí "por elección propia", y apuntó que los empleados libios "se han ido a sus casas", por lo que, según él, "es difícil imaginar cuándo se podrá volver a la normalidad".

Temas relacionados
Cargando...
Load next