Repsol advierte a competidores de que tomará medidas legales si entran en YPF

Repsol advierte a competidores de que tomará medidas legales si entran en YPF

Repsol va a remitir cartas a algunos de sus competidores -como Exxon, Chevron o ConocoPhillips -para advertirles de que emprenderá acciones legales para proteger sus intereses en YPF tras la expropiación del gobierno argentino, según confirmaron a Efe fuentes de la petrolera.

El objetivo de estas misivas, preparadas para más de 10 compañías, es subrayar que la petrolera defenderá sus derechos en su filial ante eventuales inversiones de estos grupos y hasta que se resuelva la situación, tal y como adelanta hoy el diario Financial Times.

A finales de abril, los gestores de la petrolera YPF, intervenida el día 16, iniciaron una ronda de reuniones con directivos de la argentina Medanito y las estadounidenses ConocoPhillips y Chevron, entre otras, en busca de acuerdos para impulsar la producción de hidrocarburos.

Repsol ya había advertido de que tomaría medidas legales contra cualquier compañía que intentara invertir en YPF o subsidiariamente en sus activos, tras la decisión de Argentina de expropiar el 51 por ciento de su participación.

En la carta, Repsol subraya que, en respuesta a la acción "inconstitucional, discriminatoria e ilegal" del gobierno argentino, está tomando todas las medidas legales necesarias y se reserva todas las acciones para defender sus derechos y proteger sus inversiones.

Asimismo, apunta que actuará ante "cualquier interferencia indebida o de competencia desleal" de terceros que deseen aprovecharse de la situación para adquirir activos de YPF u obtener otro tipo de beneficios a costa de la "violación de los derechos de Repsol" o "en detrimento de su capacidad para defender y recuperar plenamente estos derechos".

Estamos seguros, concluye la misiva, "de que comprende la difícil situación que Repsol está pasando" y de que "vamos a contar con su apoyo".

La petrolera española reclama 10,000 millones de dólares (unos 8,000 millones de euros) en compensación por las acciones expropiadas, precio que el gobierno argentino se opone a pagar.

Ayer, el ingeniero Miguel Galuccio asumió la dirección de la petrolera argentina YPF tras la entrada en vigor de la ley de expropiación del 51 por ciento de las acciones de la compañía a Repsol.

Temas relacionados
Cargando...
Load next