Tribología: la clave extra en la lubricación

Tribología: la clave extra en la lubricación

La maquinaria utilizada en el sector industrial actual exige condiciones realmente adecuadas para seguirle el paso al cambiante y acelerado proceso de producción; para esto es necesario considerar que este tipo de mecanismos están constantemente expuestos a la presión, fricción, desgaste y materiales contaminantes que afectan su rendimiento.

Una herramienta esencial para cualquier industria es la aplicación de la Tribología, ciencia y tecnología que estudia la interacción entre las superficies en movimiento. Considera diversos aspectos de la ingeniería como la fricción, lubricación, metalurgia, etc., por lo que se vuelve fundamental tomar en cuenta sus principios para elegir los mejores insumos industriales.

Para las empresas que utilizan lubricación es clave la aplicación de la Tribología debido a que realiza un análisis operacional a problemas de importancia económica como el mantenimiento y desgaste del equipo mecánico. Además, al apoyarse en la confiabilidad permite a las compañías tener control de las condiciones en que se encuentran los aceites, capacitar a su personal, optimizar sus prácticas de lubricación para evitar contaminantes y mejorar continuamente sus procesos.

Estudios avalados por la Asociación de Tribólogos e Ingenieros en Lubricación (STLE por sus siglas en inglés), establecen que más del 50 por ciento del desgaste de rodamientos es causado por una lubricación deficiente; el 80 por ciento del desgaste es causado por la contaminación de los lubricantes y el 30 por ciento de los lubricantes son cambiados cuando aún pueden seguir trabajando.

En la actualidad, los expertos en lubricación consideran a la Tribología como uno de los elementos sustanciales en el proceso de producción, sin embargo identifican que en ocasiones las fallas del mantenimiento no se deben a la calidad de los lubricantes, sino a problemas e irregularidades en su aplicación y conservación.

Para tener una adecuada estructura de mantenimiento acorde a los cambios y necesidades de cualquier industria, es fundamental asegurar la confiabilidad y calidad con acciones como controlar la limpieza, utilizar las herramientas adecuadas, dar debida capacitación a los encargados de cada área para que sepan identificar cuál aceite posee las características convenientes para la maquinaria y equipo que poseen, lo que le da valor agregado a sus procesos de lubricación.

“Los lubricantes son ‘la sangre’ de la máquina, sin embargo los sectores industriales no los perciben de esa manera y permiten condiciones inapropiadas con lo que no facilitan el rendimiento máximo del aceite y por consecuencia el de su maquinaria. Si las empresas quieren convertirse en líderes globales deben buscar, entender y ejecutar mejores prácticas que impulsen el ahorro de recursos, la reducción de tiempos, costos e incluso sean amigables con el medio ambiente”, comentó Alfredo López, gerente técnico en Pochteca Macro Distribuidor de Lubricantes Shell.

Con el propósito de fomentar prácticas encaminadas a la excelencia, Pochteca Macro Distribuidor de Lubricantes Shell diseña y ejecuta un proceso de valor agregado basado en la confiabilidad y Tribología para adaptar el mantenimiento y funcionamiento de acuerdo a sus necesidades y sobre todo hacer que el 20 por ciento de la maquinaria que produce el 80 por ciento de las ganancias se encuentre en las condiciones adecuadas, además de incluir a los lubricadores y personal de mantenimiento para que se conviertan en técnicos de lubricación y así las empresas cumplan las exigencias de la industria a nivel mundial.

Temas relacionados
Cargando...
Load next