Bendix mantiene desempeño de seguridad de clase mundial

Bendix mantiene desempeño de seguridad de clase mundial

La empresa que se dedica a definir los estándares de seguridad para la industria de vehículos comerciales en Norteamérica tiene el mismo compromiso con la seguridad organizacional.

Bendix Commercial Vehicle Systems LLC (Bendix) registró uno de sus años más seguros en el 2019, comparable a su año más seguro hasta la fecha, el 2018. La compañía mantuvo un desempeño de seguridad de clase mundial en el 2019, incluso mientras alcanzaba niveles de ventas y producción récord por tercer año consecutivo.

Con un TCIR (tasa total de casos de incidentes) de lesiones oficiales mucho menor que el promedio de la industria, las cinco plantas de fabricación de Bendix en Norteamérica continúan practicando programas de seguridad preventivos y correctivos para cumplir el objetivo de cero lesiones. Once de las 21 ubicaciones norteamericanas de Bendix cerraron el año sin lesiones oficiales.

“El récord de seguridad que alcanzamos en el 2019 representa un desempeño de primer nivel. Asimismo, es prueba fiel del compromiso con la seguridad que nuestros empleados demuestran cada día que vienen a trabajar”, dijo Carlos Hungria, director de operaciones en Bendix. “Las operaciones seguras son los cimientos de la cultura de Bendix y un factor clave de nuestro éxito. Jamás comprometemos la seguridad ni las operaciones seguras: ni cuando fabricamos nuestros productos, ni cuando los comercializamos ni en ningún proceso intermedio”.

Los números lo confirman

En Bendix, la seguridad en el lugar de trabajo, medida anualmente por el TCIR, coincidió con los resultados sobresalientes logrados en el 2018. El TCIR mide el número total de lesiones oficiales al año por cada 100 trabajadores. En el 2019, Bendix alcanzó un TCIR de 0.64, una cifra mucho más baja que el promedio de la industria.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, el TCIR de plantas de fabricación similares fue de 3.2 en el 2018. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos define una lesión oficial como un accidente en el lugar de trabajo que requiere una atención médica mayor a la de primeros auxilios. En el 2018, el TCIR de 0.48 de Bendix fue el más bajo en la historia de la compañía.

De las 21 plantas de Bendix en Norteamérica, más de la mitad alcanzaron logros significativos de seguridad en el 2018. Once plantas superaron la marca de un año sin una lesión oficial. Otros logros notables en tiempo transcurrido sin lesiones oficiales incluyen dos años en la Planta 3 de Acuña, México; el campus y centro de I+D en Kalamazoo, Michigan, y un año en los sitios más nuevos de la compañía en Monterrey, México, y Lebanon, Tennessee. Estos sitios se unen a la lista de las ubicaciones de mayor rendimiento de seguridad de la compañía, incluyendo Montreal, Canadá, que cumplió más de 16 años de operaciones sin lesiones oficiales, y las ubicaciones en Ciudad de México, México, y Vancouver, Canadá, las cuales no han tenido lesiones oficiales en más de 11 años. Otros logros notables en tiempo transcurrido sin lesiones oficiales son nueve años en Sparks, Nevada, y ocho años en Irvine, California.

Lo que hace aún más impresionante el desempeño de seguridad superior de Bendix es que se logró conforme las plantas alcanzaban niveles de producción y distribución récord por tercer año consecutivo.

En otro logro similar, Bendix fue incluida en la lista de las Compañías Más Seguras de Estados Unidos de 2019 publicada en noviembre por EHS Today. Bendix fue una de las 15 compañías seleccionadas por los editores de la revista para recibir dicho reconocimiento. EHS Today es una revista dirigida a los líderes en medio ambiente, salud y seguridad. El premio anual reconoce a las compañías estadounidenses por sus destacados esfuerzos y logros de seguridad.

Sistemas que mejoran la seguridad

Bendix atribuye su rendimiento de seguridad sostenido a la combinación entre el firme compromiso del liderazgo y los procesos de seguridad establecidos. Algunas de las actividades que se llevan a cabo continuamente para garantizar que los empleados y los visitantes regresen a casa sin incidentes consisten en las sesiones anuales “regreso al trabajo”, donde el Consejo Ejecutivo de Bendix emite un mensaje y reafirma el compromiso de la compañía con la seguridad; la integración consistente del recordatorio Safety Share al inicio de todas las reuniones, el cual incluye instrucciones en caso de una emergencia y consejos sobre seguridad personal —útiles tanto para la casa como para el trabajo—, y el programa multifacético Safety Walk & Talk en todas los sitios de Bendix, el cual incorpora auditorias de seguridad mensuales por el equipo de liderazgo y revisiones periódicas por los ejecutivos. Las actualizaciones de resultados y las acciones correctivas oportunas que surjan a partir de la investigación de alguna lesión oficial en las plantas de fabricación de Bendix también forman parte de la completa agenda de seguridad de la compañía.

De acuerdo con Maria Gutierrez, directora de responsabilidad y sustentabilidad corporativa en Bendix: “Contar con un compromiso firme y una cultura de seguridad es un proceso. Nuestros procesos de seguridad establecidos se integran en el sistema de fabricación eficiente Knorr Production System (KPS) de la compañía para ayudar a optimizar la seguridad, calidad y productividad, así como para promover una mentalidad de mejora continua. Las herramientas y prácticas de KPS han ayudado a cuantificar las actividades de mejora, a incrementar la visibilidad de las pérdidas de seguridad, a comunicar las inquietudes de seguridad y a promover las prácticas seguras entre los equipos”.

Y agregó: “Es vital que cada integrante del equipo de Bendix se comprometa y tome la iniciativa al tratarse de la seguridad. Por lo tanto, nuestros procesos incluyen programas tanto preventivos como correctivos que permiten a los integrantes de nuestro equipo identificar y corregir los riesgos. Guiadas por el equipo HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente) de Bendix, las actividades abarcan desde compartir las lecciones aprendidas de los incidentes con otras plantas de Bendix para identificar y eliminar riesgos similares, hasta otorgar a todos los empleados la autoridad de detener cualquier actividad que consideren un riesgo para ellos o sus compañeros”.

Gutierrez comentó que el programa Safety STARS (sistema de reconocimiento de logros de seguridad) de la compañía promueve el compromiso de los empleados y los exhorta a reportar condiciones y conductas peligrosas, asistir a capacitaciones de seguridad y presentar ideas (Quick Kaizens) sobre mejoras de seguridad. En el 2019, los integrantes del equipo de Bendix condujeron 143 acciones read-across (la eliminación de riesgos similares en otros lugares), identificaron y corrigieron más de 2,038 condiciones peligrosas y presentaron más de 1,900 ideas sobre mejoras de seguridad en Norteamérica a través del programa STARS, que busca implementar mejoras continuas.

En el 2020, Bendix se esforzará por lograr un desempeño aún mejor enfocado en destacar los principios de la excelencia en seguridad. Estos programas de capacitación fundamentales y culturales están diseñados para fomentar la responsabilidad y el compromiso con el desempeño seguro entre todos los niveles de la empresa para cumplir el objetivo de cero lesiones.

“Nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos logrado en los últimos tres años. El hecho de ser nombrados una de las compañías más seguras de Estados Unidos, de mantener nuestras métricas de seguridad y de superar repetidamente el desempeño de seguridad de la industria son logros verdaderamente asombrosos”, dijo Hungria. “Sin embargo, sabemos que las métricas de seguridad, tales como el TCIR, no son solo números, sino que se traducen en las personas y las vidas que afectan. En esta etapa de nuestra trayectoria de seguridad, el cero es el único número aceptable y el cual representa nuestra visión: cero lesiones —cada día, todos los días, un día a la vez—”.

Temas relacionados
Cargando...
Load next