Diseño Infiniti: Creando una marca premium global

Diseño Infiniti: Creando una marca premium global

Poderosa y artística. Audaz y a la vez equilibrada. Emocional y al mismo tiempo técnica. La filosofía de diseño de Infiniti fusiona elementos aparentemente contrastantes en una dualidad armoniosa, brindándole a la marca una presencia distintiva en el mundo premium.

El diseño de Infiniti se inspira en la naturaleza, la poesía y la escultura, pero la ejecución es siempre audaz y poderosa. La creatividad y la innovación que surge de la interacción de estos contrastes han dado lugar a una singular visión y voz para la línea de productos en expansión de Infiniti, representando una alternativa a los productos ya existentes.

Desde el desarrollo del cuerpo del vehículo hasta las modificaciones del interior, los diseñadores de Infiniti adoptan un enfoque artístico disciplinado para dar forma a cada vehículo como harían los artesanos en un clásica carrozzerie italiana, expresando las dualidades a través de un trabajo más audaz y sensual.

“Infiniti es una marca impulsada por el diseño y por el deseo de ofrecer vehículos que sean sugerentes y atrevidos”, comentó Shiro Nakamura, director general creativo de Infiniti y vicepresidente senior de Nissan Motor Corporation. “Cada diseño creado es el resultado de un enfoque global y de colaboración, con el fin de crear la visión de un nuevo estilo de vida de primer nivel”.

“Infiniti es única y estamos donde queremos estar. Somos una mezcla de varias culturas, por lo que las dualidades son naturales para nosotros”, declaró Alfonso Albaisa, director ejecutivo de diseño de Infiniti. “Somos artesanos y técnicos a la vez, audaces y equilibrados. Tenemos una visión romántica aunque poderosa del vehículo. Así es cómo nos hemos convertido en fuertes objetos de deseo”.

Haciendo una declaración Premium

Una marca de lujo determina qué está a la vanguardia en diseño e Infiniti ha estado impulsando esta evolución con el desarrollo de sus vehículos.

El equipo de diseño trabaja de la mano con el equipo de ingeniería para traducir la pasión y la emoción del proyecto en una ejecución técnica y precisa. Juntos identifican métodos avanzados de fabricación o procesos que puedan crear un aspecto único para Infiniti y darle a la marca una ventaja sobre los fabricantes tradicionales de vehículos Premium.

Esta estrecha colaboración ha dado como resultado la capacidad de Infiniti de crear algunos vehículos con los cuerpos más definidos y acentuados de la industria actual, así como colores que amplifican aún más la nitidez, intensidad y contornos de la musculatura.

Infiniti Q80 Inspiration y el Concepto Q60 son los primeros vehículos de Infiniti en mostrar dichos cuerpos ondulantes e impresionantes contornos inclinados; rasgos de diseño que se espera hagan eco con la espontaneidad de los clientes Premium más jóvenes.

“Nuestra cultura artística no está presente sólo en el diseño, sino también en cada parte de la empresa”, declaró Albaisa. “Debido a nuestro ADN, hay un sentido de reflexión en la manufactura y ensamblaje, de manera que la creación también tiene su arte”.

Con los avances en el proceso de manufactura y ensamblaje, los ingenieros pudieron mantener los espacios entre las puertas lo más ajustado posible, entregando un vehículo impecable y elegante.

“Con el equipo de ingeniería reduciendo los espacios y haciendo profundos los paneles, el arte del cuerpo se ha mejorado de forma espectacular”, explicó Albaisa. “Esto se traduce en un diseño estético mientras que los elementos decorativos son cada vez más minimalistas, brindándole al vehículo Infiniti una pureza en la silueta y la forma”.

Firma Infiniti

En el contexto del arte y las emblemáticas proporciones, Infiniti le ha dado a sus vehículos un sello propio con algunos aspectos que los hacen inevitablemente reconocibles.

La parrilla de doble arco ancla la fascia delantera y es una característica consistente en los modelos de la marca. Inspirada en un puente y su reflejo en el agua, ésta hace referencia a las credenciales de Infiniti como una marca de alto desempeño. En el concepto Q80 Inspiration, la parrilla orgánica y tridimensional funciona como las branquias pulsantes de los tiburones, abriéndose y cerrándose para controlar el flujo de aire en el motor.

Las luces delanteras de Infiniti están inspiradas en la forma del ojo humano, con la iluminación horizontal cruzándose a través de un tercio del proyector, brindando una mirada que es a la vez acogedora e intensa. En el Concepto Q60, los faros tienes líneas que asemejan una delgada fibra óptica que se ramifica desde el proyector. Al encenderse, estos filamentos de luz LED asemejan líneas del iris irradiando desde la pupila.

Otra característica de diseño especial de Infiniti es el pilar C con forma de media luna, que se basa de manera creativa en la primera o última fase de la luna, cuando sólo una pequeña porción de la misma se puede ver. Algunas características han evolucionado para dejar de ser un adorno estilístico y convertirse en una parte integral de la estructura del vehículo. En el Q80 Inspiration, estaríamos refiriéndonos a la entrada de aire para el híbrido, mientras que en el Concepto Q60, define la estructura del pilar C.

Red global de estudios de diseño

Mientras que Infiniti se prepara para su ofensiva de producto, la empresa ha abierto instalaciones dedicadas al diseño automotriz en todo el mundo, para reforzar el carácter distintivo del diseño de Infiniti. Además del principal centro de diseño en Japón, hay estudios de en Londres, Beijing y San Diego.

Albaisa comparte cada nuevo proyecto con los cuatro estudios, los cuales trabajan en distintos diseños para todo el vehículo, incluyendo interiores y exteriores. El ganador del concurso interno lidera entonces el desarrollo del diseño de este proyecto. Así fue como el Q80 Inspiration fue concebido en el estudio de Londres mientras que el centro de Beijing se llevó los honores por el concepto Infiniti Vision Gran Turismo.

Cada estudio se basa en las características de su respectiva región y ofrece una retroalimentación a la red creativa y de intercambio cultural, trabajando juntos para diseñar radiantes vehículos que son reconocidos a nivel mundial.

“El país o ciudad en donde se localiza el centro influye en el equipo de diseño. Un italiano diseñando en California propondrá diseños fundamentalmente diferentes a si estuviera trabajando desde Londres o Beijing”, explicó Albaisa. “El estudio de diseño se convierte en una ventana para nosotros, tomando en cuenta el contexto de cada región”.

Londres es el reflejo de Europa, que es uno de los mercados Premium más competitivos y podría decirse que es el lugar de nacimiento de los bienes de lujo. Debido a esta herencia, el equipo es especialmente fuerte cuando se trata de proporciones y el perfecto equilibrio de las formas, dijo Albaisa.

China, por su parte, es relativamente joven en términos de poseer automóviles por lo que la industria es en general nueva y los diseños del estudio de Beijing tienden a ser más atrevidos y fuera de lo común, desafiando las nociones convencionales de las formas y el equilibrio.

“Beijing es un microcosmos de China, un país con una amplia historia, pero que apenas abrió sus puertas al mundo en las últimas décadas”, declaró Albaisa.

“Hay tantos contrastes en la ciudad: conservadores y radicales, tradicionales y modernos, pasado y futuro. Tales contrastes, como la adrenalina, estimulan la creatividad e innovación de los diseñadores”.

Con China en rápido crecimiento para convertirse en el segundo mayor mercado del mundo para Infiniti – y eventualmente el más grande – la compañía se está asegurando de que la perspectiva china con respecto a las marcas y estilos de vida Premium sea tomada en cuenta a través del estudio de diseño en Beijing.

“El cliente chino está interesado en una marca que tenga una historia y un vehículo cuya singularidad coincida con su espíritu emprendedor”, agregó Albaisa. “Y con su sentido de valentía y arte, la marca Infiniti se ajusta perfectamente a este mercado”.

El estudio de San Diego es el la ventana de Infiniti hacia Norteamérica. Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado para Infiniti, por lo que es esencial escuchar lo que el cliente estadounidense tiene que decir.

El clima siempre templado de la ciudad proporciona información detallada sobre el estilo de vida despreocupado de la Costa Oeste, mientras que su proximidad a México asegura que los deseos y necesidades de los clientes de ese mercado en expansión se tomen en consideración.

El centro de diseño global de Infiniti cerca de Tokio proporciona orientación ejecutiva a los estudios satelitales, asegurando que todos los estudios y diseños se centren exclusivamente en la marca. Cerca al centro de investigación y desarrollo, también tienen acceso a los últimos avances en el ámbito de la ingeniería, lo que permite a los diseñadores considerar diseños aún más progresistas.

Además del ambiente, cada región tiene recursos únicos que podrían ser utilizados en el desarrollo de conceptos de Infiniti. Por ejemplo, la proximidad del estudio de Londres al equipo de Infiniti Red Bull Racing abre las puertas a una red de recursos físicos.

“La Fórmula Uno no es solamente una inspiración para nosotros. Hay un vínculo directo entre la F1 y el diseño de los vehículos de Infiniti, especialmente con el uso de la aerodinámica”, declaró Simon Cox, director del centro de diseño de Infiniti en Londres.

“Este es un elemento importante de diseño, así como de desempeño, y es un área que podemos utilizar como ventaja en el desarrollo de nuestros esculturales exteriores”.

Infiniti ha estado invirtiendo en dedicados equipos de trabajo en todo el mundo, ya que el diseño está en un primer plano para el desarrollo de la marca y el acelerado plan de producto.

Temas relacionados
Cargando...
Load next