Multa de la Profepa fue problema administrativo: Gabriel López

Multa de la Profepa fue problema administrativo: Gabriel López

Gabriel López, director general de Ford México, dijo, con respecto a la multa impuesta a Ford por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por vender vehículos sin certificado de cumplimiento ambiental, que es un tema administrativo y que los vehículos de Ford cumplen con las normas mexicanas.

En entrevista, durante la presentación del Ford Fusion 2017, López dijo: "Tuvimos un problema administrativo en el proceso de obtención de los certificados; los certificados de emisiones llegaron más tarde del momento que comenzamos a vender y esa es la razón de la multa, no tiene nada que ver con un incumplimiento en materia de emisiones".

"Los vehículos Ford cumplen con la ley mexicana, en consecuencia, los certificados están disponibles hoy, no estuvieron disponibles en el momento de que se comenzó la venta de algunos vehículos, estas cuatro mil y pico de unidades que estuvieron afectadas para el periodo 2015-2016", añadió el responsable de Ford México.

Cabe recordar que el pasado 2 de mayo, la Profepa informó que sancionó con 18 millones 90,547.20 pesos a Ford por comercializar 4,690 vehículos sin haber obtenido el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental de las NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994.

La multa se impuso por cada certificado que no se obtuvo antes de haber importado y/o comercializado vehículos marca Ford y Lincoln, año modelo 2015 y 2016, en el territorio nacional. Con ello se está imponiendo una penalidad global de acuerdo a lo señalado en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

Cuestionado por PortalAutomotriz.com sobre si existe ese mismo riesgo de los certificados ambientales para otras unidades de Ford, Gabriel López señaló: "No para Ford, nuestro problema está superado y ya quedó atrás con esta multa que la Profepa nos colocó".

Y sobre la posibilidad de apelar esa multa, el directivo indicó: "Nosotros nos reservamos a hacer las acciones legales que correspondan, pero no vamos a discutir eso en público, por supuesto".

Temas relacionados
Cargando...
Load next