Alianza del Pacífico pide a Estados Unidos que el retiro de estímulos sea gradual

Alianza del Pacífico pide a Estados Unidos que el retiro de estímulos sea gradual

La Alianza del Pacífico manifestó hoy que la reciente depreciación de sus monedas es "saludable" para sus economías y planteó a Estados Unidos un diálogo de alto nivel para pedirle que la posible retirada de estímulos monetarios en ese país se realice de forma "gradual".

"Es un tema sobre el cual creemos que debemos tener un diálogo a alto nivel", subrayó en una rueda de prensa el colombiano Mauricio Cárdenas al término del primer encuentro de Ministros de Hacienda del bloque, celebrado este viernes y sábado en Santiago de Chile.

"Nuestra posición unida como países de la Alianza del Pacífico es poder expresar nuestros puntos de vista sobre la importancia de que esa normalización se haga de forma gradual, sin traumatismos, porque tiene impactos que van más allá de la economía de Estados Unidos", añadió Cárdenas.

Según señaló, esa conversación podría tener lugar durante la reunión de ministros de Hacienda de las Américas que se celebrará el próximo 9 de octubre.

La Reserva Federal (Fed) puso en marcha el programa de compra mensual de unos 85,000 millones de dólares en bonos del Tesoro y títulos hipotecarios a mediados de 2012 para apoyar la tibia recuperación económica en Estados Unidos después de la crisis financiera.

Las expectativas de que la Fed pueda retirar estas medidas antes de fin de año han provocado una salida de capitales desde algunas economías emergentes -donde se habían refugiado en los últimos meses, con una consiguiente apreciación de sus monedas- hacia los mercados desarrollados.

Los cuatro países que componen la Alianza del Pacífico -México, Colombia, Perú y Chile- tienen economías abiertas y tipos de cambio flotantes.

 "Nosotros vivimos, en una fase previa del relajamiento cuantitativo, una apreciación significativa de nuestras monedas. Hoy día, el anunciado fin del relajamiento, que ocurrirá en forma gradual, sin duda que ya ha tenido un impacto en los mercados", señaló hoy el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín.

Larraín apuntó sin embargo que esa depreciación también se debe a la desaceleración del crecimiento de China, que ha tenido un impacto en algunas divisas latinoamericanas "a través de su efecto en las compras" de las materias primas y, en el caso de Chile, del cobre.

Con todo, el jefe de las finanzas chilenas estimó que esa corrección en los tipos de cambio es "saludable" para la economía local.

"Mucha volatilidad es un tema que también nos preocuparía, pero lo que ha ocurrido hasta el momento nos tiene cómodos", subrayó Larraín, en consonancia con su homólogo colombiano.

"Nosotros no estamos preocupados por la devaluación reciente del peso colombiano. Por el contrario, lo vemos como algo muy saludable corrigiendo un desequilibrio que se había generado", apuntó Cárdenas, que señaló que esto ha beneficiado a sectores agrícolas e industriales.

Temas relacionados
Cargando...
Load next