Bancos en México deben cumplir con protocolos contra el robo de identidad

Bancos en México deben cumplir con protocolos contra el robo de identidad

Hacia el cierre de 2018, de las 50 instituciones bancarias que operan en México, menos del 30 por ciento, cumplirán con los protocolos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) respecto al uso de tecnología biométrica para validar la identidad de los usuarios y prevenir así el robo de identidad, según NA-AT Technologies, empresa experta en desarrollo de tecnología para el sector financiero.

"Nuestro país se encuentra en el octavo lugar mundial en robo y usurpación de identidad, delito que afecta a usuarios e instituciones bancarias y que en 2017 registró cerca de 79,000 reclamos por un monto superior a los 2,000 millones de pesos (Condusef). Por esta razón, la implementación de tecnología multi-biométrica se presenta como un paso impostergable para desalentar este ilícito", afirmó Carlos Chavarría, CEO de NA-AT Technologies.

La cifra de bancos que estarán listos para implementar esta disposición se incrementará hasta en un 90 por ciento en 12 meses gracias a las soluciones creadas por talento mexicano altamente capacitado y con prestigio internacional.

"Actualmente FAD Biometría es la plataforma más completa para el sector financiero, en proceso de implementación en 19 bancos del país, que permite cumplir con todas las disposiciones de la CNBV al incluir no solo la toma de biométricos dactilares, de voz, biometría facial y grafología sino también la conexión en tiempo real con el INE y Renapo para validar esta información y garantizar que el usuario es realmente quien dice ser", agregó Chavarría.

En este sentido, la CNBV establece que las instituciones bancarias deberán presentar antes del 14 de diciembre de 2018 un plan de trabajo que les permita implementar la tecnología biométrica a partir del 31 de marzo de 2020. En caso de no presentar este plan, las instituciones estarán obligadas a verificar la identidad de sus usuarios mediante información biométrica desde el primer día de enero de 2019.

Además, entre las acciones que deben cumplir se encuentran: la captura de la huella dactilar, así como la conexión con los registros de organismos oficiales como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Registro Nacional de Población (RENAPO) a fin de autentificar no solo los documentos presentados por los clientes sino también sus datos biométricos.

Tanto usuarios como el sector financiero se verán beneficiados al usar este tipo de tecnología que será un bastión para prevenir el robo de identidad en Méxic., Sin embargo, hacia el cierre del año en curso 2018, entre el 20 y 26 por ciento de las instituciones bancarias en México, menos del 30 por ciento, cumplirán con las regulaciones de la Comisión Nacional Bancaria de implementar protocolos de combate al robo de identidad.

Cargando...
Load next