BCE publicará las actas de sus reuniones mensuales a partir de enero

BCE publicará las actas de sus reuniones mensuales a partir de enero

El Banco Central Europeo (BCE) publicará las actas de sus reuniones mensuales a partir del mes de enero, informó hoy el organismo presidido por Mario Draghi.
"Con los resúmenes se presentará una descripción adecuada y equilibrada de las discusiones en política monetaria", indicó el BCE sobre las conversaciones que mantienen regularmente los 25 miembros del consejo en su sede en Frankfurt.
 
Sin embargo, las opiniones de los miembros del consejo, así como sus decisiones en política monetaria serán publicadas de manera anónima. Con ello quieren evitar que los gobiernos ejerzan cualquier tipo de presión sobre los representantes de sus países.
 
De esta manera se cumple la promesa de Draghi de no vulnerar la independencia de los miembros del consejo del BCE.
 
Los seis miembros del directorio y los presidentes de los 19 bancos centrales nacionales a partir de enero -Lituania se une a partir de enero a la zona euro- velan por los intereses de la moneda única europea y no actúan como representantes de sus países.
 
La decisión de publicar las actas de las reuniones fue potenciada para lograr una mayor transparencia y ganar la confianza de la población en la política monetaria.
 
Los resúmenes de las reuniones se publicarán cuatro semanas después de las reuniones y con ello, dos semanas antes de la próxima reunión, que a partir de enero tendrán lugar cada seis semanas en lugar de cada cuatro como hasta ahora.
 
Asimismo, su informe mensual económico también se publicará cada seis meses en lugar de cada cuatro, dos semanas después de su reunión.
Temas relacionados
Cargando...
Load next