Crecen los riesgos a la baja para la economía de México tras la cancelación del aeropuerto: Citibanamex

Crecen los riesgos a la baja para la economía de México tras la cancelación del aeropuerto: Citibanamex

Los riesgos a la baja para el crecimiento económico de México aumentaron "sustancialmente" por la inminente cancelación de la obra del nuevo aeropuerto, sobre todo en lo que respecta al flujo de inversión, consideró ayer el Grupo Financiero Citibanamex.

En el reporte especial "La decisión sobre el aeropuerto: una derrota para el sentido común", la institución privada dijo que la caída que mostraron los mercados locales tras el anuncio por parte del próximo gobierno de México es solo una muestra del "deterioro significativo del marco macroeconómico hacia adelante".

"Quizás más relevante aún, desde una perspectiva de mediano plazo, es la señal negativa que esta decisión en particular envía a los mercados sobre la manera como se hará política bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador", indicó el reporte elaborado por el equipo de economistas.

En estimaciones preliminares, Citibanamex redujo sus expectativas para el crecimiento de la inversión fija bruta en la primera mitad de 2019, a un 1.6 por ciento desde el 2.6 por ciento anterior.

Para la Inversión Extranjera Directa (IED), el grupo financiero consideró que el primer trimestre de 2019 será clave debido a que es un periodo tradicionalmente elevado, ya que las empresas reinvierten sus utilidades en ese lapso.

"Nuestro escenario actual ya asume un monto relativamente bajo de IED en el primer trimestre de 2019, con 7,400 millones de dólares contra un promedio en lo que va de la década de 10,900 millones de dólares, pero ahora pensamos que dicha cifra podría incluso ser más baja", indicó.

Citibanamex mantiene por ahora su proyección para el crecimiento económico de México de 2019, en un 1.9 por ciento.

El equipo de López Obrador difundió la noche del domingo el resultado de una consulta organizada por el futuro gobierno entre la ciudadanía, que decidió no continuar con las obras del proyecto aéreo en Texcoco, a 32 kilómetros de la capital mexicana, que comenzaron en el 2015 y que llevaban un avance de entre el 20 y 30 por ciento.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) está considerado como el principal proyecto de infraestructura en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, cuyo mandato de seis años termina el próximo 30 de noviembre.

Desde su campaña electoral, López Obrador, del opositor Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha criticado la obra, valuada en unos 13,300 millones de dólares, por considerar que está salpicada de corrupción e irregularidades técnicas.

El anuncio de la inminente cancelación llevó a los mercados locales a registrar el lunes su peor jornada desde noviembre de 2016, cuando también reaccionaron de forma negativa al triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

López Obrador, que asume el próximo 1 de diciembre, busca construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, ubicado en el poblado de Zumpango, también en el estado de México.

Además, el próximo mandatario busca cubrir la demanda con el actual y ya saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, junto con el de la vecina Toluca, actualmente centrado en operaciones aéreas privadas.

Cargando...
Load next