Empleados deberán cambiar roles ante el crecimiento global de la robótica

Empleados deberán cambiar roles ante el crecimiento global de la robótica

Las tareas de manufacturas hechas por robots subirán de 10 a 25 por ciento para el año 2025, debido a que la inteligencia artificial automatiza los procesos repetitivos e impacta con ello en la fuerza laboral, de acuerdo con Grupo Adecco, empresa líder de recursos humanos.

El CEO global de Grupo Adecco, Alain Dehaze, advirtió que debido a esta ruta tecnológica, para 2030 unos 375 millones de empleados en el mundo tendrán que cambiar sus roles, lo que representa 14 por ciento de la fuerza laboral global.

Durante su participación en la conferencia “The future of work”, organizada por la Coparmex, apuntó que esta aceleración de la tecnología, junto con la incertidumbre geopolítica, el desequilibrio de habilidades, la demografía cambiante y la sociología, son las cinco megatendencias en el mundo laboral.

Explicó que estas cinco megatendencias están acelerando y cambiando la forma en que hoy en día todos trabajan en el mundo, así como la manera en que los negocios ven el trabajo, reclutamiento y habilidades de sus trabajadores.

Ante esta nueva realidad, dijo Dehaze, debe cambiarse el marco de trabajo actual e impulsar un nuevo contrato social, acorde a las necesidades de los negocios y de las nuevas generaciones; “tenemos que redefinir cómo contractualizamos socialmente”, señaló.

El CEO global de Grupo Adecco expuso que este nuevo contrato social debe involucrar a todos los interesados, no sólo al gobierno sino también empleadores, sindicatos, e ir más allá a través de la educación, la cual es esencial ante el rápido avance de la tecnología.

“Es esencial que la educación te dé el talento adecuado y las necesidades de negocios, y que gracias a eso le dé al trabajo ingresos para esas personas”, subrayó.

Este nuevo contrato social debe además reconocer el valor del trabajo y las nuevas formas de laboral, en tanto que el marco legal laboral tiene que reconocer los derechos y beneficios sociales de los trabajadores, incluso si éstos no están bajo un contrato de duración indefinida.

Afirmó que el nuevo contrato social tiene que estar alineado con la educación, los negocios y los que hacen las políticas, pues “la educación nos tiene que dar el talento adecuado”, pero también darles flexibilidad, protección social y movilidad a las nuevas generaciones de empleados.

“Estoy muy optimista con el futuro, hay oportunidades muy buenas que salen a partir de esta era de la transformación, pero no podemos atacar estos nuevos retos con soluciones viejas, tenemos que reinventarnos”, expresó.

Dehaze sostuvo que en esta era de volatilidad, la flexibilidad y la educación son algo que tiene que estar en el mundo del trabajo, pero las soluciones nunca son unilaterales, por lo cual hay que tener socios públicos y privados para contar con el marco de trabajo adecuado para el futuro.

Temas relacionados
Cargando...
Load next