Proteccionismo de Estados Unidos es un riesgo para México, afirma IMEF

Proteccionismo de Estados Unidos es un riesgo para México, afirma IMEF

La política comercial proteccionista que está aplicando el gobierno de Estados Unidos representa uno de los principales riesgos para México, consideró ayer el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López.

Pese a la conclusión del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) el pasado 30 de septiembre, algunos comentarios del presidente estadounidense Donald Trump han minado el sentimiento de inversión a nivel global.

"La retórica y el hecho de que del discurso haya pasado a la imposición de aranceles, a guerras comerciales frontales y a acciones para proteger el mercado interno por encima del global, es un riesgo para nuestro país, sin duda", dijo López en una rueda de prensa.

"Si a Estados Unidos le va bien a México le va bien, y si a Estados Unidos le va mal a México le va mal, hay una dependencia importante de su economía", agregó.

México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, envía alrededor del 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos.

En este sentido, López dijo que existía hasta hace poco una creencia de que el proteccionismo era una ideología que había quedado atrás, por no generar mayor crecimiento económico y, por el contrario, causar recesiones.

"Pues ya sabemos que está de vuelta (la política proteccionista) a nivel global", explicó el presidente del IMEF, que agrupa a ejecutivos financieros de las principales empresas mexicanas.

"Desafortunadamente, además de lo negativo que puede causar, la atención en éste y otros temas engendrados en la ola de populismo que vive el mundo hoy, está haciendo que se pierda el enfoque hacia temas mucho más relevantes para la misma supervivencia del ser humano, como el cambio climático", consideró.

De acuerdo con López, otro de los riesgos para la economía mexicana se refiere a la posibilidad del sobrecalentamiento de la economía de Estados Unidos, cuya trayectoria ha estado en línea con la del mundo, con un crecimiento sostenido en los últimos nueve años.

Señaló que los procesos de expansión económica global normalmente tenían una duración de cinco años, para luego comenzar a desacelerarse, detalló el ejecutivo financiero.

"Vamos en el noveno año consecutivo de crecimiento, y los analistas económicos se están preguntando en qué momento pudiera empezar la curva a descender", indicó el presidente del IMEF.

"Eso es una gran incógnita que tenemos todos, y que estamos viendo que hay un calentamiento por fenómenos geopolíticos en mercados importantes, en donde pudieran estar brotando los inicios de una crisis", afirmó.

El IMEF mantuvo en un 2,10 por ciento su estimación para el crecimiento económico de México en 2018, en la consulta que realiza mensualmente entre sus asociados.

En el 2017, el Producto Interno Bruto de México se expandió un 2.0 por ciento.

Cargando...
Load next