Aceleran la rehabilitación de la Línea 12; reapertura en noviembre, la meta

Aceleran la rehabilitación de la Línea 12; reapertura en noviembre, la meta

Para los trabajos de rehabilitación de la Línea 12, el gobierno de la ciudad de México habilitará una planta de armado de vías en los talleres de Tláhuac y utilizará pórticos especiales para sus traslados.

La empresa española Comsa-Emte realizará actividades de rehabilitación del corredor con más de 380 mil piezas de tres países (Francia, España e Inglaterra).

La llegada de insumos permitirá acelerar los trabajos de la Línea 12 con la finalidad de reabrir en noviembre el tramo que hoy está suspendido, priorizando la seguridad de los usuarios.

El calendario establecido para la llegada de las más de 380,000 piezas es entre marzo y octubre.

Entre las primeras acciones están arribo y armado de pórticos con capacidad para levantar hasta 20 toneladas. Los pórticos servirán para mover las vías y sustituir el balasto en algunos tramos del viaducto elevado.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) habilitará la zona de talleres de Tláhuac para la planta de armado de vías, conforme la disposición de las piezas recomendadas por los especialistas que diagnosticaron el estado de la Línea 12.

En el lugar, Comsa-Emte armará 32 kilómetros de nuevas vías para reemplazar los tramos actuales con defectos.

La empresa española realizará las primeras labores desde esta semana en tramos con un radio mayor a 550 metros que incluyen la corrección geométrica de soldaduras aluminotérmicas con defectos metalúrgicos en riel 115RE.

Los trabajos incluyen también retiro y resguardo de balizas, cajas inductivas, producción de balasto tipo C4, acopio en los talleres de Tláhuac, así como fabricación de aisladores para fijación tipo NABLA.

Con la llegada de la maquinaria especial -como los pórticos, góndolas, trackmóviles, plataformas con grúa y plataformas planas-  será posible iniciar la sustitución del balasto, la nivelación y alineación de vías, la liberación de tensión, el ajuste de catenarias, además del esmerilado del riel.

Las curvas de radio reducido menores a 500 metros serán atendidas a partir del mes de marzo, junto con el retiro de paneles de vía en tramos de 18 metros de longitud, así como el armado de las vías con las nuevas especificaciones y materiales:  Durmientes S354, riel UIC60 y fijaciones VIPA-SP, entre otros.

En las labores de campo participarán 60 trabajadores, en tres meses aumentarán a 100 y más adelante -durante el periodo de mayor actividad- serán hasta 400, además de 25 ingenieros especialistas.

La empresa Multidín será la encargada de la supervisión, la firma europea TÜV Rheinland de la certificación, mientras que Systra vigilará el cumplimiento de cada una de las recomendaciones.

Mantenimiento

Mientras tanto, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) da un mantenimiento subterráneo que hace posible el servicio en las nueve estaciones de la Línea 12 que permanecen en servicio de Mixcoac a Atlalilco.

A lo largo de 2014, el mantenimiento de los sistemas electromecánico fue efectuado por la empresa Alstom y la del sistema de vías a cargo de  las empresas IMA-TSO, bajo la supervisión del Metro.

El STC realizará el mantenimiento de ambos sistemas este año, mientras las empresas desahogan los trámites requeridos para aprobar que nuevamente sean realizados por estas empresas.

Para evitar un desgaste mayor las agujas y otros componentes de los aparatos de cambio de vía fueron reemplazados en las estaciones Atlalilco y Mixcoac en octubre de 2014.

Este equipamiento será sustituido también en 2015 en un plazo de ocho meses por el desgaste ondulatorio que presenta.

Las agujas de los aparatos cambio de vía normalmente tienen entre seis y siete años de vida útil, sin embargo el cambio será adelantado para garantizar las 300 operaciones que en promedio se hacen al día.

Los trabajos de mantenimiento en la curva 37 -una de las que presentan mayor desgaste- sustituirán además mil metros de riel.

Temas relacionados
Cargando...
Load next