AI denuncia que Baréin pretende acallar a la oposición antes de Fórmula Uno

AI denuncia que Baréin pretende acallar a la oposición antes de Fórmula Uno

Las recientes acciones de Baréin para encarcelar por hasta cinco años a los acusados de insultar al rey, Hamad bin Isa al Jalifa, pretenden aplastar a la disidencia antes de la disputa del Gran Premio de este país de Fórmula Uno, denunció hoy Amnistía Internacional (AI).

Esta acusación de AI se produce un día después de que el Gobierno bareiní aprobara una enmienda al artículo 214 del Código Penal que permite que dichas ofensas sean castigadas con hasta cinco años de cárcel, además de elevadas multas.

Según la nota de la organización, las autoridades de Baréin aseguran que nadie es detenido por expresar pacíficamente su opinión, pero algunos activistas ya han sido encarcelados por supuestamente difamar al rey.

"El aumento de las condenas por insultar al monarca es un intento de amordazar a los activistas antes del Gran Premio", que se disputará en Baréin los próximos 19 y 20 de abril, dijo Hasiba Hadj Sahraui, subdirectora para Oriente Medio y el Norte de África de AI.

El grupo recuerda que ha pedido reiteradamente a las autoridades de Baréin que deroguen los artículos del Código Penal que se utilizan para criminalizar la libertad de expresión, incluido el artículo 214.

"Esos artículos del Código Penal son utilizados para encarcelar a disidentes, en una violación directa del derecho de libertad de expresión", subrayó Sahraui.

En noviembre de 2012, al menos tres activistas fueron condenados a entre cuatro y seis meses de cárcel por publicar en la red social Twitter mensajes que supuestamente insultaban al rey.

La Fiscalía General anunció, además, el pasado marzo que seis personas habían sido detenidas por difamar al monarca.

A cuatro días del inicio del Gran Premio de Fórmula Uno, la tensión ha aumentado en Baréin en las ultimas horas con una amenaza del grupo Anonymous, nuevos disturbios y el incendio de un vehículo en el distrito financiero de Manama.

El domingo, el principal partido opositor bareiní, el chií Al Wefaq acusó a las autoridades de intensificar la represión contra los manifestantes antes de la celebración de la carrera y denunció que casi un centenar de personas han sido detenidas en las primeras dos semanas de abril.

En la misma línea, Human Rights Watch afirmó la semana pasada que grupos de policías de paisano enmascarados han practicado redadas nocturnas en localidades cercanas al circuito donde se disputará la carrera, sin que las autoridades hayan emitido órdenes de registro o arresto, como estipula la ley.

Baréin es escenario desde febrero de 2011 de protestas para pedir reformas políticas, lideradas por la mayoría chií contra la minoría suní gobernante.

Temas relacionados
Cargando...
Load next