Apuestan en Campeche por dar marcha atrás a tenencia vehicular

Apuestan en Campeche por dar marcha atrás a tenencia vehicular

Los diputados de Campeche del Partido Acci{on Nacional (PAN) consideran posible eliminar el pago de la tenencia vehicular en la entidad y sustituirlo con otras medidas recaudatorias.

La supresión se haría a partir de tres estrategias, como crear un Plan Estatal de Austeridad, destinar 50 por ciento de los recursos del Fondo de Extracción de Hidrocarburos a los municipios y disminuir el sueldo de los funcionarios públicos estatales.

A nombre del Grupo parlamentario panista, el diputado Luis Calderón Barrera presentó la iniciativa con proyecto de decreto para derogar el capítulo VI del título Segundo de la Ley de Hacienda del Estado de Campeche, para excluir el pago de la tenencia vehicular.

Según el legislador, es posible sustituir por otras medidas el ingreso promedio de 130 millones de pesos que recauda el Estado por ese concepto, mismo que se reduce 40 por ciento por la morosidad de los ciudadanos.

Una de esas acciones sería aprobar un Plan Estatal de Austeridad para reducir el costo de la administración pública estatal y municipal, mediante la creación de la Ley Estatal de Autoridad, cuya iniciativa ya presentaron el PAN.

Otra opción es elevar 50 por ciento los ingresos que son canalizados a los municipios por la extracción de hidrocarburos, para su aplicación en infraestructura nueva, agregó.

Una vía más es disminuir el sueldo de los funcionarios estatales, con lo cual se podría crear un fondo de ahorro que supla la recaudación por la tenencia vehicular, añadió.

Los legisladores tienen la oportunidad de brindar un importante apoyo a miles de familias campechanas que serían beneficiarias con el proyecto de ley, planteó.

El diputado recordó que el legislativo ya dio los primeros pasos para derogar ese impuesto, que a nivel federal ha sido pactado para su derogación el primer minuto de 2012.

Calderón Barrera llamó a construir el consenso en el Congreso del estado a favor de la abrogación en la ley de Hacienda del pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos.

En las actuales circunstancias, agregó, la tenencia desalienta la adquisición de nuevas unidades, ya sea para uso personal o para una actividad económica, lo que ha orillado a las empresas a analizar la reducción de sus flotillas.

Derogar ese impuesto en Campeche tendrá más ventajas que afectaciones, pues son miles los usuarios de transporte colectivo de pasajeros y la supresión de la tenencia incentivaría la industria del autotransporte, sostuvo.

Temas relacionados
Cargando...
Load next