Conocen diputados segundo informe de la Comisión Especial sobre la Línea 12 del Metro

Conocen diputados segundo informe de la Comisión Especial sobre la Línea 12 del Metro

El Pleno de la Cámara de Diputados conoció el segundo informe de trabajo de la Comisión Especial para dar Seguimiento al ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se Hayan Destinado a la Línea 12 del Metro.

El presidente en funciones, diputado Tomás Torres Mercado (PVEM), expresó: “Esta Mesa Directiva ha tomado registro de los informes de la Comisión Especial, de fecha 1 de febrero y 2 de marzo del presente año. Comuníquese”.

La comisión sugiere al titular del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, implementar los mecanismos necesarios para que las dependencias y entidades involucradas en la Línea 12 sostengan una estrecha coordinación, a fin de generar la colaboración suficiente que facilite y acelere la puesta en servicio total de la Línea 12, bajo óptimas condiciones de operatividad y seguridad.

También, girar instrucciones al secretario de Finanzas del Distrito Federal, Edgar Abraham Amador Zamora, para que tanto en el proceso de rehabilitación como de ampliación de la Línea 12, implemente acciones para garantizar que los recursos públicos se ejerzan con eficiencia, eficacia, transparencia y en estricto apego a la normatividad.

Se le recomienda evaluar la adquisición o prestación de servicios de otros trenes que se adapten correctamente a la vía y el trazo, con el fin de garantizar la seguridad y continuidad del servicio con costos de mantenimiento razonables.

Al procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza, la instancia legislativa le solicita proceder al estudio de los posibles ilícitos cometidos y realice el desglose correspondiente a la Procuraduría General de la República, a efecto de que, en el ámbito de sus atribuciones, proceda a la averiguación de posibles delitos cometidos por funcionarios públicos y empresas privadas, relacionados con la Línea 12 del Metro.

En tanto, a la Auditoría Superior de la Federación, se le plantea continuar con las labores de fiscalización e inicie, cuanto antes, de acuerdo al artículo 35 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, los procedimientos correspondientes para fincar las responsabilidades que deriven de sus hallazgos.

Mientras, a Aristóteles Núñez Sánchez, Jefe del Servicio de Administración Tributaria, se le solicita información sobre la legal importación y precio de enterado a impuestos federales de trenes, durmientes, rieles e infraestructura, así como de escaleras, red de comunicación y refacciones, todos ellos relacionados con la Línea 12 del Metro.

Cargando...
Load next