Jalisco y AMIS firman convenio para agilizar trámites por choque entre vehículos

Jalisco y AMIS firman convenio para agilizar trámites por choque entre vehículos

A efecto de transparentar, agilizar el procedimiento para resolver y, al mismo tiempo, dar certeza a la problemática que se deriva de alcances o choques entre vehículos, la Secretaría de Movilidad (Semov) de Jalisco y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), firmaron un convenio de colaboración que en la práctica evitará congestionamientos viales y ayudará a que la liberación de vehículos sea más rápida.

En el acto de la firma, el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, expuso que con esto se resuelve una pregunta que todo mundo nos hacemos, en el sentido de por qué cuando hay un choque o hasta sólo un alcance, no se mueven los vehículos. 

“Primero no se movían porque la Ley no lo permitía y, segundo, porque si se movían el seguro no cubría los eventuales daños”, expuso, y explicó que esta modificación fue posible gracias a que la nueva Ley de Movilidad lo permite, siempre y cuando no haya hechos de sangre o de alcoholemia y los vehículos involucrados cuenten con seguro de daño a terceros.

El convenio firmado con la AMIS tiene por finalidad agilizar los trámites de liberación de vehículos que cuenten con póliza vigente; incluye la elaboración conjunta y publicación de un Manual de Deslinde de Responsabilidad Vial, cuya aplicación  tiene el carácter de obligatorio por parte de los Peritos de la Secretaría de Movilidad.

Si el asegurado es responsable, la aseguradora correspondiente expedirá una  orden de garantía en la que se especifiquen los daños derivados del siniestro; la Policía Vial facilitará la mediación entre las aseguradoras y las partes que intervienen en un accidente, y en los casos en que no se llegue a una conciliación, los vehículos se remiten al Instituto Jalisciense de Asistencia Social.

Por otro lado, el Manual de Deslinde de Responsabilidad Vial, que se publicará antes de que termine el año, homologa los criterios de valoración respecto a cualquier percance vial; incluye un compendio de las situaciones hipotéticas más frecuentes de percances, y de cada una se emite un dictamen técnico respecto a quién fue el causante del percance.

Con lo anterior se evitan interpretaciones subjetivas, tanto por parte de los peritos de la Secretaría de Movilidad, como de particulares, aseguradoras o mutualidades.

Por la parte oficial, además del Secretario de Movilidad, firmaron el convenio la dirección general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Jalisco, el IJAS, la Policía Vial y la Dirección Jurídica de la SEMOV, en tanto que por parte del sector privado signó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, y varias aseguradoras.

Temas relacionados
Cargando...
Load next