Más de 100 representantes de flotas vehiculares del gobierno asistieron a seminario sobre aditivos

Más de 100 representantes de flotas vehiculares del gobierno asistieron a seminario sobre aditivos

Tres directivos de Afton Chemical de México impartieron el Segundo Taller Tecnológico de la Conuee, sobre Aditivos para lubricantes y combustibles. En el taller participaron más de 100 personas de las áreas de transporte terrestre y control vehicular de la APF.

Con el tema de Aditivos para lubricantes y combustibles, el pasado 25 de julio, la Conuee llevó a cabo en el Centro de Capacitación en Calidad (Cecal) de la Secretaría de Energía, el Segundo Seminario Tecnológico 2018 del Programa de Eficiencia Energética en las Flotas Vehiculares de la Administración Pública Federal (APF).

Los ingenieros Carlos Ayala, Gregorio Garrido y Daniel Castaño, Gerentes de Mercadeo de Combustibles, Servicios Técnicos y Relaciones Institucionales, respectivamente, de la empresa Afton Chemical de México, impartieron el taller a 105 personas, principalmente funcionarios de las áreas de Transportación Terrestre y Control Vehicular de la APF.

Los representantes de la citada empresa explicaron que los lubricantes son sustancias que se colocan entre dos superficies móviles para disminuir la fricción y el desgaste; se componen de una mezcla de aceites básicos (75 a 99 por ciento) y aditivos (25 a 1 por ciento), lo que les confiere características especiales para una determinada aplicación, ya sea para uso industrial, automotriz o marino.

Indicaron que la elección y utilización de un adecuado lubricante puede significar un ahorro del 1 por ciento del diésel que utilizan los camiones para su operación, además de que el análisis de aceites usados constituye parte del mantenimiento predictivo y permite identificar posibles fallas de la unidad y el periodo óptimo de cambio.

Los aditivos utilizados por los fabricantes de los combustibles mejoran las propiedades tanto del diésel como de la gasolina, ayudan a mantener limpias las partes del motor, previenen la formación y remueven depósitos de carbono, como también los protegen de la corrosión, entre otros beneficios.

Entre otros puntos, los ponentes mencionaron que, en 2004, los Estados Unidos iniciaron con el Programa “Top Tier”, el cual ha permitido mejorar la calidad de los combustibles con excelentes resultados; en nuestro país dicho programa llegó en agosto de 2017 y los aditivos son utilizados actualmente para cumplir con la NOM 016.- Especificaciones de calidad de los petrolíferos.

Temas relacionados
Cargando...
Load next