Presentan en Chile autobuses eléctricos de dos pisos

Presentan en Chile autobuses eléctricos de dos pisos

La ministra de Transporte y Telecomunicaciones chilena, Gloria Hutt, presentó ayer los primeros autobuses ecológicos de dos pisos que funcionarán en modo de prueba en Santiago, y que se asemejan a las icónicas unidades que se utilizan en Londres, Reino Unido.

Durante la presentación de los autobuses, exhibidos frente al palacio de La Moneda, sede de gobierno chileno, Hutt aseguró que "tenemos claro dónde van a operar, especialmente por las características del recorrido y la topografía".

Las unidades cuentan con aire acondicionado, conexión WiFi y USB, rampa plegable, asientos acolchonados, cabina silenciosa y piso bajo para accesibilidad universal.

"El hecho de que las empresas deseen probar sus vehículos en nuestro sistema es reflejo de la estabilidad de Chile y de cómo el proceso de licitación que estamos impulsando es visto con seriedad desde el extranjero, lo que podría atraer a importantes operadores de nivel mundial", resaltó la ministra chilena.

Por su parte, el gerente general de la firma alemana Kaufmann, el fabricante de los autobuses, Alexander Köhler, aseguró que espera que los santiaguinos disfruten "mucho" de este autobús "tan innovador" y que se vuelva el nuevo autobús icónico de Santiago al igual que en Reino Unido.

"Tienen un mecanismo especial que se bota y que está indicado, así que la gente puede evacuar de forma bastante rápida. Si tenemos 100 personas, serían 10 por cada salida y eso se puede hacer en unos pocos segundos", en caso de una emergencia, detalló.

Köhler enfatizó que este tipo de unidad emite casi 270 veces menos contaminantes que los actuales autobuses que funcionan en el sistema de transporte metropolitano de Chile.

El representante de la firma alemana abundó que "100 de estos autobuses van a contaminar menos que uno o cinco autobuses de los antiguos".

El gobierno chileno resaltó que estas medidas se suman a los 200 autobuses eléctricos de las empresas chinas Yutong y BYD que circulan por las calles de Santiago.

El 13 de diciembre pasado el presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó 100 autobuses eléctricos BYD, los primeros de este tipo del sistema de transporte público de Santiago.

La llegada de autobuses eléctricos forma parte del plan "Transporte del Tercer Milenio" que busca dar un salto cualitativo en el sistema de transporte metropolitano de Santiago y de otras ciudades chilenas, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y fomentar medios de transporte menos contaminantes.

Fuente: Xinhua.

Temas relacionados
Cargando...
Load next