Reforma hacendaria mitiga impacto de caída de ingresos petroleros

Reforma hacendaria mitiga impacto de caída de ingresos petroleros

Con la reforma hacendaria se ha podido enfrentar el impacto en la caída de los ingresos petroleros sobre las finanzas públicas, indicó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al presentar el mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, el ejecutivo recordó los cuatro objetivos que ya se cumplen de la reforma hacendaria.

Así, detalló, el primer objetivo se refiere a la recaudación tributaria, que debido al compromiso de los contribuyentes en el país en 2014 los ingresos tributarios crecieron en 186,000 millones de pesos.

El Ejecutivo precisó que en el primer trimestre de este año los ingresos tributarios alcanzaron un nuevo máximo histórico de 13.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a 5.2 puntos porcentuales más que en 2012.

A su vez, abundó que el segundo objetivo de la reforma hacendaria es despetrolizar las finanzas públicas.

En ese sentido, refirió que “en el primer semestre de 2015 los ingresos petroleros representaron 18.6 por ciento de los ingresos públicos totales, este porcentaje contrasta con el casi 40 por ciento que había en 2012”.

Señaló que en beneficio de las familias mexicanas, debido a la reforma hacendaria se acabaron los gasolinazos, “hoy el precio de la gasolina ya no sube cada mes”, subrayó.

El tercer objetivo de esta reforma es ampliar la base tributaria y en la actualidad existen en el país más de 49.6 millones de contribuyentes.

Lo anterior, significa que hay 11.2 millones más que al inicio de diciembre de 2012, lo que representa un incremento de 29.2 por ciento, dijo, “en pocas palabras, hay más mexicanos aportando al desarrollo colectivo de la nación”.

Abundó que el cuarto objetivo de la reforma hacendaria, junto con la reforma laboral, es la reducción de la informalidad de la economía, en el marco de la estrategia Crezcamos Juntos.

Ello dijo, se traduce en 4.4 millones de pequeños contribuyentes que ya forman parte del Régimen de Incorporación Fiscal.

“Con estas y otras medidas en favor de la formalidad, no solo se ha contenido la tendencia creciente de la tasa de informalidad laboral, incluso ha bajado 1.6 por ciento en lo que va de esta administración de acuerdo con cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”.

Cargando...
Load next