Se constituyó la Cámara Estatal del Autotransporte de Chiapas

Se constituyó la Cámara Estatal del Autotransporte de Chiapas

El pasado sábado, la Cámara del Autotransporte de Chiapas, encabezados por Edgar Bustamante Girón de Tapachula y David Fonseca Cartagena de Tuxtla Gutiérrez a nombre de sus agremiados, hicieron entrega al gobernador Juan Sabines Guerrero el Acta Constitutiva, que da certeza legal y que convierte al estado en la primera entidad del país en contar con este organismo.

“Las regiones por diversas circunstancias han estado divididas, por sus intereses particulares, pero hemos buscado consensos en todas ellas y hemos logrado formar la Cámara Estatal del Autotransporte, hoy en día esta cámara es abierta, plural, incluyente, en la cual serán escuchadas todas las voces, serán bien recibidas todos los que quieran acercarse y por ahí quieran participar, esta cámara no es de nadie es todos los transportistas de Chiapas y los invitamos para que de esta manera se sumen, no tiene propiedad ni particular ni de grupos”, señaló Edgar Bustamante.

Bajo los preceptos de unidad, respeto, tolerancia y pluralidad nació en la entidad la Cámara del Autotransporte del Estado, que aglutina a más de 400 organizaciones del gremio de las 15 regiones de Chiapas y donde cada zona contará con oficinas para atender a un mayor número de transportistas sin importar filiación partidista.

De los 40,000 transportistas que hay en la entidad más de la mitad ya se encuentran adheridos a esta Cámara y se prevé incrementar la cifra, con lo que se tendrá una organización más sólida para luchar por sus derechos.

Dicha Cámara, avalada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, "pretende ser el equilibrio en las políticas gubernamentales, sin sustituir a alguna organización y lejos de cerrar la entrada, la puerta está abierta para todas aquellas que deseen ingresar", Bustamante Girón.

Tras celebrar la conformación de la Cámara del Autotransporte, el Jefe del Ejecutivo anunció que enviará una reforma al Congreso del Estado.

“Si ustedes me autorizan para que esta Cámara tenga mayor fuerza, propongo dos acciones inmediatas, una es darles sede en el edificio que está en la cabeza maya, para que puedan tener un espacio donde se puedan reunir, y segundo que esta cámara sea la responsable del órgano técnico es decir, que el Consejo Consultivo esté integrada por la Cámara del Transporte del Estado de Chiapas y la Secretaría del Transporte como única Cámara que será la que lleve a cabo la regularización del transporte en todos sus tipos del estado de Chiapas”, afirmó el gobernador.

El mandatario también informó que en breve estará entregando a esta Cámara las terminales de transporte que se construyen en Tonalá, Tapachula y San Cristóbal de las Casas, tal y como se ha hecho en Tuxtla Gutiérrez.

Por su parte, José Tanús Piñasoria, Secretario del Transporte, destacó la unidad que se ha logrado entre los transportistas para lograr la consolidación de esta Cámara, donde todos sus miembros han comprendido que la unidad arroja siempre buenos resultados.

Asimismo, señaló que la creación de esta Cámara servirá para dar transparencia y acercar la justicia al asalariado y también proteger al concesionado. ”Llegaron a un acuerdo después de meses, olvidar mezquindades, olvidar pasados hacer una cámara sin fines de lucro, buscando transparencia y siendo la opinión y contrapeso en políticas públicas”, resaltó Tanús.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión del Transporte en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Gordillo Vázquez, dijo que estarán atentos para que a través del Poder Legislativo se respalde el nacimiento de esta Cámara.

”Creo que es la continuidad de un trabajo que se viene haciendo, hoy la conformación de esta Cámara a través de la reforma que hubo en el transporte la creación del órgano consultivo viene a darle certeza y eso es lo que se busca darle transparencia y la garantía de que las acciones que se están haciendo se hacen con plena verticalidad”.

Temas relacionados
Cargando...
Load next