En Nuevo León, 45% de gases contaminantes proviene de vehículos

En Nuevo León, 45% de gases contaminantes proviene de vehículos

El 61 por ciento de los días del 2016 registraron una mala calidad del aire en la zona metropolitana y un 45 por ciento de las emisiones contaminantes fueron provocadas por vehículos, revelaron autoridades estatales.

Al sostener una reunión con integrantes del Consejo Cívico, el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Roberto Russildi señaló que la participación junto al trabajo de los tres niveles de gobierno, en particular el Congreso, es fundamental para mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey.

Durante el evento, que se realizó esta tarde en las instalaciones de la antigua Escuela Adolfo Prieto, en el Parque Fundidora, el funcionario estatal señaló que la mala calidad del aire es un problema del que debe estar informada la ciudadanía.

"Decidimos dar a conocer el trabajo que estamos haciendo y hacer este tipo de reuniones con la sociedad para buscar difundir y concientizar más de cuál es la situación que estamos viviendo, lo estábamos haciendo a través de redes, lo estamos haciendo a través de otros medios", dijo Russildi.

"Pero a partir de este año decidimos salir a dialogar con grupos de ciudadanos interesados en este tema, ya llevamos cinco o seis reuniones y estamos en la mejor disponibilidad de ir a cuantos eventos haya de clubes, rotarios, leones y grupos en general", agregó.

El Secretario de Desarrollo Sustentable señaló que durante esta administración ha dado un primer paso al reconocer la gravedad del problema de la contaminación del aire.

"No se ha minimizado el problema", dijo Russildi, quien estuvo acompañado del subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Martínez.

"Debemos de ser razonables en la medida, pero efectivamente una ciudadanía demandante nos va a llevar a que tomemos las acciones".

Funcionarios de la dependencia explicaron que en el área metropolitana la contaminación del aire obedece a una mezcla de factores naturales y humanos que van desde la erosión, las condiciones del clima, la geografía, la industria y el uso de vehículos automotores.

Actualmente el Estado está facultado para regular y actuar en un 8 por ciento de la causas de la contaminación que tienen su origen en la actividad humana, mientras el resto corresponde a los ámbitos municipales y federales.

Integrantes del Consejo Cívico y ciudadanos que acudieron a la reunión ofrecieron su apoyo para combatir la mala calidad del aire y solicitaron al Gobierno estatal buscar más recursos para mejorar el monitoreo ambiental, buscar medidas para controlar la emisión de contaminantes de los automóviles y más acciones para orientar a la ciudadanía para contaminar menos.

Durante el último mes, el funcionario señaló que han estado sosteniendo reuniones con ciudadanos para presentar las acciones como la regulación de pedreras, el monitoreo ambiental y la reforestación.

El año pasado el 61 por ciento de los días registraron una mala calidad del aire, esto equivale a 212 días fuera de la norma.

Cargando...
Load next