Inicia la temporada de ozono en la Ciudad de México

Inicia la temporada de ozono en la Ciudad de México

En las últimas semanas de febrero, la temperatura aumenta cada día que pasa y los días despejados, cálidos y soleados son cada vez más frecuentes indicando la cercanía de la primavera. Estas condiciones, que propician un tiempo envidiable en otras latitudes, favorecen también la formación del ozono y del esmog fotoquímico. De hecho, con el primer día de marzo inicia oficialmente la temporada de ozono en la Ciudad de México.

Esta temporada termina en junio con las lluvias del mes y durante este tiempo, los niveles de ozono en el aire alcanzan concentraciones de riesgo prácticamente todos los días entre las 13:00 y las 18:00 horas por toda la Ciudad de México y Área Metropolitana pero teniendo mayor concentración en las delegaciones ubicadas al sur de la ciudad.

El ozono está formado de cientos de reacciones químicas entre los óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos que son emitidos por millones de vehículos que diariamente circulan en la ciudad, además de todas las industrias que operan en la zona metropolitana y el uso doméstico de combustible. Todas estas reacciones requieren de energía solar, por lo que el ozono no se produce en la noche. Es importante que sepas que tanto vehículos como nuestros hogares producen aproximadamente el 70 por ciento de los compuestos responsables de dicha producción de ozono.

Es por eso que en estos días debemos tener ciertas precauciones y www.carmatch.mx, la primera agencia de autos online, nos da las siguientes recomendaciones:

¿Qué podemos hacer para reducir los niveles de ozono?

• Cuando cargues gasolina, procura que sea por la tarde o noche y no llenes el tanque hasta el tope.

• Mantén en buenas condiciones mecánicas tu vehículo, incluyendo la presión adecuada de los neumáticos.

• Verifica tu automóvil. En México, la verificación vehicular tiene como meta principal certificar que todos los autos en circulación no rebasen los límites permisibles de emisión a la atmósfera.

• Limita el uso del vehículo, comparte el auto.

Y, ¿Cómo protegernos?

• Evita realizar ejercicio al aire libre entre las 12:00 y las 19:00 horas.

• Procura NO hacer ejercicio al aire libre entre las 12:00 y 19:00 horas.

• Si padeces asma o problemas respiratorios evita exponerte innecesariamente en las horas de mayor concentración de ozono.

• Aun cuando no percibas molestias, en altas concentraciones tus pulmones pueden experimentar una leve reducción en la capacidad pulmonar, cuando te expones a altas concentraciones de ozono en periodos cortos.

• Las personas más sensibles al ozono son los niños, adultos mayores y personas asmáticas y problemas respiratorios.

• Tus mascotas también sufren los daños por el ozono, evita los paseos en las horas de máxima concentración.

Además, una de las mejores maneras de protegerte es informándote acerca de los niveles de contaminación durante el día que puedes consultar de una manera muy práctica en www.aire.df.gob.mx o bien en la aplicación para dispositivos móviles “Aire”.

Cargando...
Load next