Chinalco y Rio Tinto reanudan diálogo a una semana del juicio a 4 directivos

Chinalco y Rio Tinto reanudan diálogo a una semana del juicio a 4 directivos

La empresa Aluminum Corp of China (Chinalco) y la minera anglo-australiana Rio Tinto Group han reanudado el diálogo cuando falta menos de una semana para el juicio contra cuatro directivos de Rio Tinto por supuesto espionaje industrial en el país asiático.

El vicepresidente de Chinalco, Lu Youqing, confirmó hoy al diario China Daily que están manteniendo contactos con Rio Tinto acerca de potenciales proyectos, un año después de que la estatal china fracasara en duplicar su participación del 9.3 por ciento con la anglo-australiana.

El sector ha vinculado ese fracaso y las negociaciones sobre el precio del hierro con la detención de los cuatro directivos de la firma en la República Popular, entre ellos el australiano de origen chino Stern Hu, que serán juzgados el próximo 22 de marzo en los tribunales de Shanghái.

El rotativo oficial chino indica que la confirmación de los contactos entre Chinalco y Rio Tinto se producen después de que la prensa australiana indicara que las dos mineras están negociando proyectos por valor de 12 mil millones de dólares.

Entre estos proyectos estaría el desarrollo del yacimiento de mineral de hierro en Simandou, Guinea Ecuatorial, con una inversión superior a 6 mil millones de dólares, y una producción de 70 millones de toneladas de hierro, y el de Oyu Tolgoi, en Mongolia, entre otros en China y Australia.

Según el rotativo oficial chino, la anglo-australiana está tratando de reparar sus relaciones con China, su principal cliente, después de un año de tensiones desde que rechazó la oferta de 19 mil 500 millones de dólares de Chinalco.

A continuación, los cuatro empleados de Rio Tinto fueron acusados en China primero de "desvelar secretos de Estado", que luego se rebajaron a aceptación de "sobornos" y "espionaje industrial" durante la negociación de los precios anuales del mineral de hierro.

Chinalco compró su participación en Rio Tinto en febrero de 2008, lo que frenó los planes de fusión de la australiana con su rival, BHP Billiton, y convirtió a la china en un interlocutor de nivel internacional.

El consejero delegado de Rio, Tom Albanese, señaló esta semana en Pekín a la prensa extranjera que su objetivo este año es mejorar su relación con China.

Las compañías chinas compraron intereses mineros en todo el mundo en 2009 por valor de 30 mil millones de dólares para alimentar su voraz desarrollo económico.

Temas relacionados
Cargando...
Load next