Cómo Delphi está recurriendo a la tecnología de múltiples sensores para que conducir sea más seguro

Cómo Delphi está recurriendo a la tecnología de múltiples sensores para que conducir sea más seguro

Hay quien dice que batear una pelota de beisbol al 160 kilómetros por hora es uno de los retos más difíciles en los deportes. Que un conductor tome decisiones en fracciones de segundo tras el volante es igualmente complicado.

En lo que eres capaz de decir “mueve el bat, bateador”, la pelota ya está en el guante del cátcher. Los científicos estiman que un bateador en las grandes ligas cuenta con dos décimas de segundo antes de que la pelota pase por encima del plato de home. El bateador debe empezar a hacer su movimiento cuando la pelota ha recorrido sólo tres metros después de salir de la mano del lanzador, pues si lo hace después no tendrá posibilidad de golpearla. Además, el bateador debe calcular la velocidad, dirección, ángulo y efecto de la pelota en un abrir y cerrar de ojos. Imaginen si el bateador tuviera un sistema que tomara esas decisiones de forma automática y en perfecta sincronía?

En promedio, siete de cada 10 turnos al bat de los más grandes beisbolistas terminan en un out. Esto porque se trata de una actividad muy complicada que requiere de una coordinación increíblemente rápida y precisa entre la mano y el ojo. Entonces, si los mejores atletas del mundo necesitan dos décimas de segundo para reaccionar, ¿qué pasa con el resto de nosotros? ¿Cómo podemos conducir de manera segura cuando necesitamos tomar muchas decisiones en fracciones de segundo?  

No es tarea fácil, pero Delphi está trabajando para que la conducción sea más segura. Delphi ha hecho equipo con Quanergy, (una empresa que construye sensores LiDAR de tercera dimensión) para fortalecer sus Sistemas Avanzados de Asistencia para la Conducción (ADAS, por sus siglas en inglés) y sus diversas aplicaciones. Como resultado, los vehículos del futuro serán capaces de pensar y actuar 34 mil veces más rápido que la mayoría de los seres humanos.   

“Los sistemas actuales de radar y visión actúan como si fueran los ojos y oídos de tu auto”, explicó Jeff Owens, director de tecnología de Delphi. “Agregar sensores LiDAR (una tecnología que ‘rebota’ luz en objetos en todas direcciones), a dichos sistemas permite dotarlos con múltiples capas de protección”, agregó. Los radares pueden detectar prácticamente cualquier objeto, pero no son capaces de determinar si el objeto es una piedra o una bolsa de papel. Los sistemas de visión pueden interpretar señales de tránsito o las líneas de los carriles, pero se les complica proporcionar información correcta si les pega la luz del sol de forma directa o si sus lentes están sucios. Los sensores LiDAR se sobreponen a estas deficiencias en beneficio de sistemas más completos.   

“Al actuar en conjunto, estas tecnologías amplían el ángulo de visión de los conductores y lo hacen pasar de 20 a 360 grados en los mejores escenarios” señaló Owens. “En otras palabras, el ángulo de visión se extiende del ancho de la carretera hasta 91 metros a ambos costados de auto.”

La tecnología LiDAR depende la línea de visión. Por ejemplo, si un venado salta de entre un área boscosa densa, LiDAR detectará primero los árboles que el venado pues hay muchos objetos en esta situación. Pero si se trata de un campo abierto, es muy probable que LiDAR detecte al venado incluso antes que un radar.

La capacidad de un radar para ver dentro y a través de objetos dispersos, como los árboles, lo convierten en una mejor opción para llenar los “puntos ciegos” de LiDAR. Combinar ambos sistemas en un vehículo lo dotan de un mayor rango de certeza en sus análisis.

La luz se mueve a 117,652 metros por segundo, mientras que las ondas de radio se desplazan a unos 1,525 metros por segundo. Los autos, camiones y animales se mueven a unos 33.5 metros por segundo o menos.  

“La velocidad de detección ya sea de sensores LiDAR, radáres o cámaras es mucho más rápida que la de cualquier conductor”, señaló Owens.

Delphi está trabajando con Quanergy en una solución basada en señores LiDAR que proyecta 500,000 haces de luz cada segundo. La información que éstos regresan al auto es una colección de puntos, o puntos de datos, que forman el contorno de un objeto. Estos haces de luz no son visibles para los humanos o animales. “Tu auto analizaría una enorme cantidad de actualizaciones cada segundo y si esos puntos de luz se moviesen entre cada actualización, el auto será capaz de detectar si se trata de un objeto animado o inanimado en trayectoria de colisión con el auto”, agregó Owenss

A partir del radar, el auto sabría que un animal va a saltar cerca o frente al mismo porque detecta la velocidad. De la cámara se obtendría la clasificación del objeto, por ejemplo, si se trata de un animal grande. De los sensores LiDAR el auto obtiene información adicional tal como qué proporción de la carretera se encuentra bloqueada por el objeto.  

Con estos sistemas de sensores trabajando en conjunto, tu auto podría recibir entre 20 y 40 actualizaciones cada segundo, dependiendo si lo hace a través de un radar, un sensor  LiDAR o una cámara de alta definición. Las súper computadoras del futuro serán capaces de trazar una ruta de escape si el objeto se mantiene estático y una segunda ruta de escape si el objeto se mueve a la izquierda o la derecha del vehículo. Trasaría incluso una tercera ruta de escape si  hay un auto detrás de ti o viniendo hacia ti afectando tus posibilidades de detenerte. Nuevamente, toda esta información sería procesada incluso antes de que ojo humano se percatara que hay un objeto en el camino. “Además de los beneficios que los sensores LiDAR  aportan a la seguridad complementando otros sistemas de detección, un factor clave de éstos es el costo”, señaló Owens. “La colaboración con Quanergy le permitirá a Delphi ofrecer una variada gama de productos LiDAR de estado sólido de bajo costo y alto desempeño al mercado automotriz y un amplio portafolio de soluciones de percepción vehicular a nuestros clientes”.

Temas relacionados
Cargando...
Load next