El beneficio de la siderúrgica brasileña CSN se redujo 55% en 2009

El beneficio de la siderúrgica brasileña CSN se redujo 55% en 2009

La Compañía Siderúrgica Nacional (CSN) de Brasil informó hoy de que el año pasado obtuvo un beneficio neto de 2 mil 599 millones de reales (unos mil 428 millones de dólares), un 54.99 por ciento inferior al de 2008.

La empresa, primera siderúrgica instalada en Brasil, atribuyó la fuerte reducción de beneficios al impacto de la crisis económica global principalmente en el primer semestre del año, cuando las exportaciones sufrieron un fuerte recorte.

La CSN, que recientemente fracasó en su intento de asumir el control de la cementera portuguesa Cimpor, también atribuyó la caída de las ganancias a que en 2008 los beneficios de la empresa habían subido extraordinariamente por la venta del 40 por ciento del capital de la subsidiaria Namisa a un consorcio asiático.

Según el comunicado enviado por la siderúrgica a sus accionistas, los ingresos netos de la empresa se redujeron un 21.60 por ciento el año pasado y se ubicaron en 10 mil 978 millones de reales (unos 6 mil 31.9 millones de dólares).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 3 mil 606 millones de reales (unos mil 981.3 millones de dólares), con una reducción del 44.91 por ciento con respecto al de 2008.

La empresa informó de que su producción de acero bruto se redujo un 12.32 por ciento en 2009 hasta 4.37 millones de toneladas y que la producción de laminados cayó un 9.09 por ciento hasta 4.11 millones de toneladas.

Las ventas de la siderúrgica en volumen cayeron un 15.97 por ciento hasta 4.11 millones de toneladas.

Pese a la reducción de la producción y de las ventas en el año en general, la empresa registró resultados positivos en el cuarto trimestre.

La producción de acero bruto de la CSN en el último trimestre del año pasado fue de 1.24 millones de toneladas, con un crecimiento del 5.2 por ciento con respecto a la del tercer trimestre.

"La recuperación de la actividad económica doméstica se está consolidando. La industria brasileña de acero terminó 2009 con evidencias consistentes de recuperación", aseguró la compañía en su balance anual.

La CSN, con capacidad para producir 5.6 millones de toneladas de acero al año, tiene sus acciones negociadas en las Bolsas de Sao Paulo y Nueva York.

La empresa, con cuatro plantas siderúrgicas en Brasil, una en Estados Unidos y otra en Portugal, también actúa en los sectores de minería, logística, energía y cemento.

Temas relacionados
Cargando...
Load next