El beneficio del grupo siderúrgico brasileño Gerdau subió un 465% este año

El beneficio del grupo siderúrgico brasileño Gerdau subió un 465% este año

El grupo siderúrgico brasileño Gerdau, uno de los mayores productores mundiales de aceros largos y con fábricas en 14 países de América, Europa y Asia, informó hoy de que obtuvo en los nueve primeros meses de este año un beneficio líquido de un 465 por ciento superior al del mismo período de 2009.

Las ganancias de la siderúrgica brasileña saltaron desde 361 millones de reales (unos 212.4 millones de dólares) en los nueve primeros meses de 2009 hasta 2,038 millones de reales (unos 1,198.8 millones de dólares) entre enero y octubre de este año, según el balance divulgado hoy por la compañía.

La siderúrgica, con acciones negociadas en las bolsas de valores de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, atribuyó el buen resultado al aumento de la demanda mundial de acero este año, tras la retracción de 2009 como consecuencia de la crisis económica global.

La empresa informó de un aumento de su producción de acero bruto en los primeros nueve meses del año de un 39 por ciento hasta 13.5 millones de toneladas y la de laminados en un 30 por ciento hasta 11.1 millones de toneladas.

Las ventas acumuladas este año crecieron un 25 por ciento en volumen, hasta 12.9 millones de toneladas, y un 17 por ciento en valor, hasta 23,593 millones de reales (unos 13,878.2 millones de dólares).

El aumento de las ventas tanto en volumen como en valor le permitió a la empresa elevar su resultado operativo (Ebitda) en un 71 por ciento, hasta 4,386 millones de reales (unos 2,580 millones de dólares).

Pese a los excepcionales resultados en el acumulado del año, la empresa informó de que su beneficio neto en el tercer trimestre fue de 609 millones de reales (unos 358.2 millones de dólares), un 7 por ciento inferior al del mismo período del año pasado y un 29 por ciento menos que el del segundo trimestre de este año.

La producción de acero bruto en el tercer trimestre fue de 4.4 millones de toneladas, un 9 por ciento mas que en el mismo trimestre del año pasado, pero, un 7 por ciento menos que la del segundo trimestre.

Las ventas trimestrales aumentaron un 14 por ciento en volumen con respecto al mismo período del año pasado, hasta 4.4 millones de toneladas, y un 20 por ciento en valor, hasta 8,190 millones de reales (unos 4,817.6 millones de dólares).

Gerdau aclaró que la mayor demanda por acero en el mundo le permitió aumentar su producción y sus ventas en el tercer trimestre, pero que la "presión de los costos" terminó afectando sus ganancias.

"El crecimiento en la facturación y en la producción de acero es el resultado de la mejoría de la demanda en los diferentes mercados en que actuamos. Pero el escenario económico mundial aún presenta desafíos importantes: el elevado costo de las materias primas, el exceso de capacidad instalada y el aumento de la competencia presionaron los márgenes del sector e impactaron los resultados", explicó el presidente de Gerdau, André Gerdau Johannpeter.

La empresa informó de que su producción de acero en Brasil en los primeros nueve meses de este año creció un 42 por ciento frente al mismo período del año pasado y se ubicó en 5.2 millones de toneladas.

La producción de sus plantas en Estados Unidos y Canadá aumentó un 25 por ciento y llegó a 4.7 millones de toneladas y en sus fábricas en otros países latinoamericanos creció un 7 por ciento y se ubicó en 1.05 millones de toneladas.

Gerdau tiene una capacidad instalada para producir 25 millones de toneladas de acero en sus diferentes plantas en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala, India, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Temas relacionados
Cargando...
Load next