Los esfuerzos de sostenibilidad de Bendix alcanzaron logros importantes en 2023

Los esfuerzos de sostenibilidad de Bendix alcanzaron logros importantes en 2023

Más certificaciones de residuos cero a vertederos, menor consumo energético y mayor reconocimiento del Departamento de Energía de los Estados Unidos entre los logros destacados.
BENDIX 01 210324

Bendix considera que es fundamental actuar ahora para construir un futuro más sostenible, donde el crecimiento económico no cause un impacto ambiental. Es así que en sus plantas en Norteamérica en 2023, la compañía continuó avanzando hacia un mañana más limpio y brillante.

“Dondequiera que mires en cualquiera de nuestras instalaciones, verás pruebas no solo de nuestro compromiso corporativo por reducir nuestros efectos en el medio ambiente, sino también de la manera en que nuestro equipo de Bendix cumple ese compromiso todos los días”, dijo Maria Gutierrez, directora ejecutiva de iniciativas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) en Bendix. “Puede ser algo tan sencillo como rellenar una botella de agua o tan impresionante como la masiva instalación de paneles solares que ayuda a suministrar energía a nuestra gigantesca planta de fabricación. En estos momentos, alguien en Bendix está haciendo algo para mejorar el planeta y estamos orgullosos de que sea una parte tan importante de nuestra cultura”.

Bendix Commercial Vehicle Systems LLC (Bendix) es el líder norteamericano en el diseño, desarrollo y fabricación de soluciones de seguridad activa, manejo de aire y sistemas de frenado para vehículos comerciales. La trayectoria de sostenibilidad de Bendix ha estado a la vanguardia de los robustos esfuerzos globales de su compañía matriz, Knorr-Bremse, ubicada en Múnich, Alemania. Knorr-Bremse es el líder del mercado global de sistemas de frenado y un proveedor líder de otros sistemas de seguridad críticos para vehículos comerciales y ferroviarios.

Ambas organizaciones se han enfocado en alinear las acciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) con los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los 17 objetivos ambientales globales ofrecen un plan de acción para lograr la prosperidad a favor de las personas, el planeta y las economías tanto locales como globales. Dos de los objetivos —Producción y Consumo Responsable (incluido en los ODS 12) y Acción climática (foco del ODS 13)— han sido una parte central de los esfuerzos de sostenibilidad de Bendix. A lo largo de la última década, los programas de sostenibilidad de Bendix se han enfocado en minimizar el impacto ambiental a través de la reducción y desvío de residuos, así como de proyectos de eficiencia energética y reducción de emisiones.

Se cumplen los objetivos interinos de la estrategia climática 2030

En 2023, Knorr-Bremse anunció que la compañía cumplió los objetivos de protección climática de una reducción del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 para el 2030 —logrando una reducción del 69% en 2022 respecto al año de partida 2018—. Knorr-Bremse ahora ha actualizado su objetivo de emisiones GEI de alcance 1 y 2 con una reducción del 75% para el 2030 respecto al año de partida 2018.

El cumplimiento de los objetivos fue posible gracias a la ejecución de la estrategia climática 2030 de la compañía, la cual se enfoca en tres áreas: incrementar la eficiencia energética, autogenerar energías renovables, y adquirir energía verde y certificados de energía. En específico para Bendix, esto condujo al financiamiento y ejecución de proyectos que produjeron ahorros de más de 12.7 millones de kilovatios hora en el periodo de 2020-2023.

Las instalaciones de Bendix en Huntington, Indiana, y en Acuña, México, cuentan con matrices solares que generaron un total de 3.2 millones de kilovatios de electricidad en 2023, lo que generó un ahorro de más de USD $281,000 en costos de energía y una reducción de 1,383 toneladas de emisiones de CO2.

La matriz solar de 1.168 megavatios en Indiana produjo 1.4 millones de kilovatios hora el año pasado, con lo cual cubrió el 36% de la demanda eléctrica de la Planta 1 de Huntington y redujo los costos de energía en más de USD $157,000. En Acuña, se combinaron dos instalaciones solares para generar aproximadamente 1.82 millones de kilovatios hora de electricidad, lo cual cubrió cerca del 7.7% de la demanda eléctrica del complejo y redujo los costos de energía en USD $124,000.

El estado de Coahuila, donde se ubica el campus de Bendix Acuña, reconoció los esfuerzos de sostenibilidad del complejo en la primavera de 2023 cuando cada una de las tres plantas recibió la certificación de Industria Verde por parte de la oficina de protección ambiental del estado. Esta certificación reconoce los esfuerzos de aumentar la eficiencia energética, utilizar fuentes de energía verde, reducir la huella de carbono del complejo y ser un consumidor sostenible. La certificación, con vigencia de dos años, se basa en una auditoria de cumplimiento de los procesos y el equipo, así como en la evaluación del riesgo e impacto ambiental.

Nos acercamos a los residuos cero

Bendix continuó progresando hacia sus objetivos de residuos cero a vertederos, con un desvío de más de 23,000 toneladas de residuos de los vertederos y un promedio de > 99% de desvío respecto al segundo semestre de 2023. Además de la sede en Avon, Ohio, nueve plantas de Bendix recibieron la certificación oficial de la compañía de Cero Residuos a Vertederos, lo que representa un incremento a partir de las ocho plantas certificadas en 2022.

El programa se centra alrededor de un minucioso proceso de autocertificación mediante el cual cada planta debe cumplir varios requisitos relacionados con la gestión de residuos, el desvío de residuos y la mejora continua para verificar que esté desviando de los vertederos el 100% de sus residuos. En 2023, la Planta 1 de Acuña se sumó a la lista tras desviar exitosamente las aguas residuales de un tratamiento de metales difícil de manejar. Asimismo, la planta de la compañía en Lebanon, Tennessee, desvío de los vertederos todos los flujos de residuos y recibirá su certificación en 2024. La subsidiaria propiedad de Bendix, R.H. Sheppard Co., Inc., con sede en Hanover, Pennsylvania, también obtendrá la certificación en 2024.

“Algunas de las estrategias que utilizamos para cumplir nuestros objetivos de residuos cero incluyen recuperación, reciclaje, compostaje y tecnologías de conversión de residuos a energía o incineración, pero, ante todo, nuestra prioridad sigue siendo eliminar la generación de residuos”, dijo Bill Schubert, director de medio ambiente y sostenibilidad en Bendix. “Las plantas conducen auditorias sobre el material utilizado para identificar las oportunidades de desvío y reducción de flujos de residuos”.

Bendix también implementó políticas de servicio de alimentos sostenible que incluye la eliminación de botellas de agua de plástico y productos de poliestireno extruido, la recolección centralizada de basura, y en Acuña, la implementación de digestores de residuos alimentarios, que evitan que unas 47 toneladas de residuos alimentarios lleguen a los vertedores cada año.

El programa de residuos cero de Bendix está diseñado en parte con base en la norma ISO 14001, creada por la Organización Internacional de Normalización para ofrecer mejores prácticas que las organizaciones pueden aplicar y compartir cuando desarrollan y documentan los sistemas de gestión ambiental.

“Buscamos activamente obtener la certificación ISO 14001 para nuestros evolutivos sistemas de gestión ambiental, ya que no solo cumple con algunas de nuestras obligaciones con los clientes, sino que también representa nuestro compromiso con el cumplimiento y la mejora continua”, dijo Schubert. “En la actualidad, 16 de nuestras plantas de fabricación, más la sede de Avon, están certificadas con la norma ISO 14001:201.”

Equipos verdes

Dirigidos por empleados, los Equipos Verdes de Bendix buscan crear consciencia sobre las prácticas ecológicas dentro y fuera de la compañía.

Sus esfuerzos abarcan desde organizar una Feria del Día de la Tierra en Bowling Green, Kentucky, y realizar limpieza de playas en el lago Erie en Cleveland, Ohio, hasta promover los programas “Adopta una planta” en México. Las actividades de los Equipos Verdes también consisten en llevar a cabo programas de recolección y reciclaje de residuos domésticos, tales como recolección y reciclaje de luces de Navidad, compostaje de calabaza y recolección de residuos electrónicos. Todos estos programas promueves hábitos y comportamientos ecológicos para que los empleados los implementen en su vida cotidiana.

El Equipo Verde de Avon también coordina un jardín comunitario gestionado por empleados en el campus de la sede. Cerca de 15 miembros del Equipo Verde plantan y cuidan del jardín durante el verano, del cual cosechan hierbas y vegetables para compartirlos con todos, además de cultivar girasoles y caléndulas.

Carga de vehículos eléctricos en Avon

Para promover alternativas a los vehículos de combustible, el estacionamiento de Bendix en Avon cuenta con 28 espacios equipados con ocho estaciones de carga de Nivel 2 para vehículos eléctricos.

“Cuando nos mudamos al edificio en Avon a finales de 2021, había seis estaciones y unos cinco usuarios activos”, dijo Schubert. “Desde entonces, hemos observado un incremento considerable en la adopción de vehículos eléctricos por parte de los empleados (actualmente somos unos 39 usuarios constantes) y, tan solo el año pasado, los empleados de Bendix utilizaron más de 43,000 kilovatios hora de electricidad para recorrer cerca de 203,000 kilómetros sin utilizar gasolina. Eso evitó que más de 11,300 kilogramos de CO2 se emitieran a la atmósfera, lo que equivale a plantar 291 árboles”.

En el punto de mira del Departamento de Energía

Por tercer año consecutivo, una planta de Bendix fue reconocida por el programa Mejores Plantas del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés): Bendix Huntington recibió el premio al Mejor Proyecto 2023 por implementar un sistema avanzado de recuperación de aguas residuales.

“Gracias a la implementación de un sistema de destilación al vacío que permite reutilizar las aguas tratadas en las operaciones de lavado de la planta, logramos alcanzar un nivel de descarga cero de aguas y redujimos nuestro impacto en el medio ambiente”, dijo Gutierrez. “Asimismo, disminuimos en 400,000 galones la cantidad de agua consumida en el proceso en 2023”.

Parte de la iniciativa de Mejores Edificios del DOE, los premios del programa Mejores Plantas reconocen el trabajo innovador y líder en la industria de los socios en eficiencia energética, ahorro de agua, reducción de emisiones y disminución de residuos. El premio al Mejor Proyecto reconoce a los socios por sus logros sobresalientes en la implementación de proyectos de energía, agua y residuos industriales en cada planta. Bendix Huntington ganó el premio al Mejor Proyecto 2022 por su instalación solar, y la compañía recibió el premio a la Mejor Práctica 2021 por su proceso de autocertificación de Residuos Cero a Vertederos. Además, Bendix forma parte del programa de Mejor Clima del DOE, en el cual los socios buscan reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a través de un mejor consumo energético y el cambio a soluciones de bajo carbono.

El DOE también se asoció con Bendix en conjunto con su Desafío de Mejores Edificios, Mejores Plantas para conducir una búsqueda del “tesoro de la energía” de tres días en la operación de Bendix en Bowling Green, con el objetivo de localizar fuentes de energía desaprovechada. Diecisiete empleados de Bendix participaron en la búsqueda junto con dos compañías socias del programa Mejores Plantas.

Un par de expertos en energía del DOE capacitaron a los empleados para conducir evaluaciones, utilizar las herramientas del DOE, desarrollar sistemas de gestión de energía y calcular los ahorros de costos de los proyectos identificados, a fin de permitir al personal de las plantas descubrir las oportunidades de ahorro energético y desarrollar una cultura de mejora continua.

Mediante las técnicas aprendidas del DOE, además de los recursos internos, Bendix condujo búsquedas de “tesoros de energía” en sus plantas de Huntington y Hanover en 2023. Bendix también apoyó a la división ferroviaria hermana de la compañía en Norteamérica conduciendo evaluaciones de madurez energética en cuatro de sus plantas de Estados Unidos y México.

“Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad ambiental”, dijo Gutierrez. “Iniciamos nuestro proceso de sostenibilidad hace más de una década, y, pese a que nos sentimos muy orgullosos de nuestro progreso hasta ahora, no nos dormiremos en nuestros laureles. Seguimos buscando maneras de mejorar nuestro rendimiento y optimizar nuestra estrategia en línea con la ambiciosa estrategia ESG de Knorr-Bremse. Estamos conscientes de nuestra responsabilidad como ciudadano corporativo y deseamos contribuir a un mundo que valga la pena vivir en el futuro. Queremos que nuestros hijos y nietos se enorgullezcan de lo que hicimos para mejorar sus vidas y el mundo”.

Cargando...
Load next