Lubricantes: el motor que impulsa a las industrias mexicanas

Lubricantes: el motor que impulsa a las industrias mexicanas

El crecimiento de las industrias mexicanas comienza desde sus recursos básicos, por ello el lubricante utilizado por la maquinaria y transporte es fundamental para una operación eficaz, eficiente y de calidad, pero ¿cuál es la importancia de este insumo en las actividades diarias de las empresas?

En México, según datos de Pochteca, el mercado de lubricantes alcanza los 800 millones de litros al año, con un valor aproximado de 36,000 millones de pesos, de los cuales 500 millones de litros se utilizan en mercados industriales y del transporte pesado (22,000 millones de pesos), lo que pone de manifiesto la importancia de este insumo dentro de la cadena de valor y en el impacto de la competitividad de las empresas mexicanas.

Ignacio Valencia, director México de Lubricantes Pochteca destacó la importancia de que las empresas analicen su gasto en función del costo total de adquisición y consideren las especificaciones de los fabricantes de las máquinas o motores para el cuidado de sus activos. “Estamos comprometidos con ofrecer productos y servicios innovadores que representen beneficios reales para nuestros clientes y la sociedad mexicana a partir de generar ahorros y reducir los costos de operación al incrementar la vida de los equipos, consumir menos combustible y generar un menor número de partículas en el medio ambiente”, agregó Valencia.

Grupo Pochteca es una empresa de alcance internacional especializada en la distribución de insumos industriales, cuenta con 27 años en el mercado distribuyendo productos de más de 100 proveedores líderes de clase mundial con presencia en más de 500 ciudades del país.

Actualmente la empresa tiene un catálogo con más de 600 tipos de lubricantes con características específicas que benefician a muchos sectores industriales, además de cinco servicios técnicos que facilitan el diagnóstico de los motores o equipos para determinar el desempeño de los aceites y hacer una recomendación de lubricantes para cada máquina.

Estos aceites permiten a las empresas mantener sus herramientas de trabajo en condiciones adecuadas, además de ahorrar tiempo y dinero. Las principales industrias que utilizan lubricantes en México son la de transporte, manufactura, minería, construcción, automotriz, generación de energía, aviación, agricultura, marina y petrolera.

Estas industrias tienen un papel fundamental en el desarrollo económico del país, pues de acuerdo con INEGI en 2014 su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) fue de 4.2 por ciento para el autotransporte de carga, que compensó la caída en transporte terrestre de pasajeros de 3 por ciento a 2.2 por ciento. La construcción tuvo un avance de 1.9 por ciento, la manufactura ascendió a 3.7 por ciento, la generación y distribución de energía creció a 1.8 por ciento, aunque la minería descendió a 2.3 por ciento y la extracción de petróleo y gas pasó de -1.2 por ciento a -2.4 por ciento.

Ante este panorama de participación en México, las empresas han identificado que los lubricantes representan el motor que potencia sus actividades diarias al extender el tiempo de vida de sus recursos, por ello Grupo Pochteca, como Macro Distribuidor de Lubricantes Shell desde 2010, ha enfocado sus esfuerzos en proporcionar productos sustentados en investigación desarrollada en laboratorios de Asia, Europa y América del Norte donde se crean soluciones adecuadas a cada industria.

La alianza de ambas empresas es una oportunidad para los usuarios mexicanos para acceder a lubricantes de calidad con tecnología de punta que protegen el motor de los vehículos y la maquinaria, reducen el costo y consumo de combustible, aumentan la vida útil de las herramientas, extienden los intervalos de cambio del lubricante y disminuyen la cantidad de emisiones al medio ambiente.

Los lubricantes son esenciales para el funcionamiento adecuado de los recursos de las empresas, a través de ellos se pueden obtener grandes ventajas que se pueden traducir en una mayor calidad del servicio al cliente, mayor rentabilidad y competitividad.

Temas relacionados
Cargando...
Load next