Aseguradoras celebrarán su 25 Convención Anual esta semana

Aseguradoras celebrarán su 25 Convención Anual esta semana

El sector asegurador del país celebrará los próximos 6 y 7 de mayo la 25 Convención de Aseguradores de México (CAM) que este año lleva como título “Salud y ahorro; repercusiones en la productividad”, ante el reto de que los mexicanos tengan un retiro digno y salud de calidad.

El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Mario Vela, dijo que el objetivo de la Convención es debatir y analizar las mejores estrategias de asociación público-privada para cerrar las brechas de protección por medio de los seguros como la herramienta más efectiva.

“Este año dedicamos nuestra Convención a los temas de la salud y el ahorro por la importancia para reducir la vulnerabilidad de las familias, así como para la productividad y la competitividad de nuestro país”, dijo al considerar que “el gran reto de México es generar condiciones hacia un retiro digno y una salud con calidad”.

Refirió que para cumplir con las metas de bienestar social y desarrollo económico en un mundo cada vez más competitivo y complejo, el país se propuso alcanzar un sistema nacional de salud universal que dé acceso a servicios a toda la población, equitativos y de calidad.

Argumentó que las instituciones públicas y privadas tienen retos como ampliar y profundizar la protección en salud, reducir las barreras financieras del acceso a servicios, de tal manera que todas las personas puedan obtenerlos sin quebrantos, así como proporcionar servicios de calidad.

También se debe asegurar el financiamiento de las necesidades de salud actual y futura, y destacó que sólo el déficit del seguro de enfermedades y maternidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acumulará para 2050 el equivalente al 12.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Si se toma en cuenta que la captación de impuestos en el país es de alrededor de 16 por ciento, este número de un déficit de 12.4 por ciento debería de preocupar a todos los mexicanos”, advirtió.

El directivo también destacó que en el país hay 6.4 millones de personas de 64 años, pero para 2050 el número de adultos mayores ascenderá a 26 millones y en este sentido, “el ahorro de las familias es primordial para que vivan con mejor calidad de vida y aseguren su retiro”.

Otro reto de país es que en la actualidad sólo 40 por ciento de la población tiene seguridad social que le permite contar con una pensión al final de su vida laboral. “Lamentablemente esta pensión es de aproximadamente de 50 por ciento, en promedio de su último salario, lo cual no garantiza que los mexicanos cuenten con recursos suficientes para un retiro digno”, alertó.

Por ello, es indispensable la creación de políticas públicas que fomenten el ahorro para complementar los planes de pensiones y que adicionalmente beneficien a las personas que no cuentan con seguridad social como los profesionistas, empresarios y empresarios independientes.

Dijo que en otros países se diseñaron esquemas de colaboración público-privada que incentivan y permiten que la población incremente su ahorro de largo plazo para tener un retiro digno por medio de los seguros.

Vela destacó que en Europa y Estados Unidos, el sector asegurador es el primer inversionista institucional, mientras que en México es el tercero, con 718,000 millones de pesos en activos, invertidos sobre todo en deuda del Estado, lo que deja recursos para invertir en infraestructura estratégica para México.

De ahí, el interés de las aseguradoras por plantear esquemas que contribuyan a atacar dichos retos que enfrenta el país, en el marco del 75 Aniversario de la AMIS, una asociación moderna, con fortaleza gremial y con pleno reconocimiento nacional e internacional, afirmó.

Temas relacionados
Cargando...
Load next