Crece nuevamente en 2011 el seguro para autos en México

Crece nuevamente en 2011 el seguro para autos en México

La AMIS reporta que en 2011 los seguros para autos crecieron 11.5 por ciento. El sector aún no recupera los niveles previos al 2008. El turismo carretero se ha visto afectado por los problemas de seguridad.
Luego de la caída en las primas de seguros para autos en 2008, asociada a la disminución en las ventas de autos nuevos, el 2010 representó el año en que las primas de seguros para autos comenzaron a observar una recuperación, pero aún las tasas de crecimiento son menores a las observadas antes de la crisis.

Recaredo Arias, director de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), explicó que durante el 2011 el crecimiento en las ventas de seguros para autos creció 11.5 por ciento en términos nominales. Las ventas por primas de seguro para autos fueron de 55,829 millones de pesos.

El incremento de este año está relacionado con el crecimiento en el mercado interno del sector automotriz, que en 2011 fue de 10.4 por ciento en vehículos ligeros y 16.9 por ciento en vehículos de autotransporte.

El seguro para camiones reportó ventas de 16,011 millones de pesos en 2011, lo que representa también un incremento de 9.6 por ciento, debido a la venta de tractocamiones, autobuses y chasis pasaje.

Para Recaredo Arias, dentro del sector asegurador para autos, los seguros que los extranjeros contratan para recorrer por carretera el país han tenido un descenso de 22.6 por ciento, síntoma de que el clima de inseguridad ha afectado el modo en que los turistas transitan por México.

El sector asegurador pagó por indemnizaciones 147,643 millones de pesos en 2011 en todos sus ramos, de éstos, las aseguradoras pagaron por indemnizaciones por siniestros con autos 35,831 millones de pesos, lo que representa un incremento de 0.4 por ciento respecto a 2010.

El reducido incremento en siniestros asociados con autos en 2011 se debió, principalmente, explicó Recaredo Arias, a que aunque el robo se ha incrementado, las colisiones han disminuido.

De los 35,831 millones de pesos que las aseguradoras pagaron por concepto de siniestros asociados con autos, alrededor de 25,000 millones correspondieron a accidentes y 10,000 millones a robos.

El director de la AMIS consideró que el sector asegurador en autos podría crecer aún más si la venta de autos nuevos llegara a la cifra de un millón 300,00 o un millón 400,000 vehículos por año, pero que la introducción de autos usado de Estados Unidos índice notablemente para llegar a esta meta. Actualmente en el mercado mexicano se venden aproximadamente 900,000 autos nuevos por año.

Recaredo Arias aseguró que la AMIS tiene ya encuentros con el Poder Legislativo para promover una iniciativa de ley que, a nivel de carreteras federales, sea obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil. Actualmente, este seguro que proteja a las víctimas de un accidente, sólo tiene aplicaciones en estados y municipios.
Temas relacionados
Cargando...
Load next