México rezagado en aseguramiento de autos contra países de Latam

México rezagado en aseguramiento de autos contra países de Latam

En México sólo 28 por ciento de los automóviles tiene un seguro, mientras que en otros países esta relación es muy alta como Colombia, donde más de 85 por ciento de los vehículos están cubiertos, mientras que en Argentina y Chile cuentan con 90 y 100 por ciento de cobertura, de manera respectiva.

El director de Daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Luis Álvarez, señaló que en México la baja penetración se debe a que la medida que establece la obligatoriedad de los seguros para automóviles es “letra muerta”, debido a que no se fiscaliza ni se cobran multas.

“Si hay muy buena penetración en otros países en donde se cobran multas y eso hace la diferencia. Aquí aunque esté la multa en la Ley o en el reglamento hoy no se aplican, a nadie le han impuesto una multa por no tener una póliza”, dijo a Notimex.

En el país hay 17 estados y tres municipios que en su legislación incluyen la obligatoriedad de que los automóviles cuenten con un seguro, además de una póliza de responsabilidad civil para los vehículos que circulen en carreteras federales.

Recordó que México sigue siendo el único país dentro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que no aplica las medidas para que los vehiculos cuenten con un seguro obligatorio, pues si bien se autorizó el de carreteras éste todavía sigue en papel.

“Llevamos varios años con seguros obligatorios en Estados pero están en papel, hasta que no se haga efectivo y se cobren multas no podemos presumir que tenemos un seguro obligatorio. De nada sirve como está en el Distrito Federal, San Luis Potosí, y son 20 si consideramos los seguros que están a nivel municipal”, dijo.

El directivo consideró que mientras estos seguros no se fiscalicen, México continuará con 28 por ciento de autos asegurados, mientras que más de 70 por ciento quedará sin protección al momento de un accidente.

Entre los estados que tienen un seguro obligatorio para automóviles están el Distrito Federal, Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí y recientemente se sumó Veracruz, en donde se aprobó una Ley de Movilidad que incluye este requisito para los automovilistas.

La legislación veracruzana exige que los vehículos cuenten con un seguro que tenga una prima asegurada (el monto que podría pagar la empresa en caso de un siniestro) de 900,000 pesos, mientras que el seguro de carreteras federales considera una prima de 100,000 pesos.

En tanto, hay estados donde no hay regulación estatal pero sí en las principales ciudades como en Nuevo León donde la obligación es para el área conurbada.

Temas relacionados
Cargando...
Load next