¿Sabes cómo recargar tu batería agotada de forma segura?

¿Sabes cómo recargar tu batería agotada de forma segura?

Intentar arrancar una moto con una batería de coche puede “freírla”. Te enseñamos a hacerlo de forma correcta y sin riesgos.

Antes que nada, ten en cuenta que si al darle al botón de arranque “no hay nada” de batería y en tu moto ni siquiera se encienden las luces o ni siquiera se llega a insinuar el motor de arranque, es posible que la batería esté muerta e irrecargable por comunicada.

Si no usas habitualmente tu moto, una batería convencional puede perder alrededor de un 5 por ciento su carga al mes.

Aunque se suele creer que las baterías se descargan más con el frío, en realidad es al contrario, y la tasa de auto-descarga por encima de los 25ºC es doble por cada 10ºC.

Así, si le das poco uso fuera de temporada, y no utilizas un cargador con programa de mantenimiento, es conveniente circular de vez en cuando con ella.

Pero aún en el caso de que quede algo de carga, puede que la moto no llegue a ponerse en marcha por falta de fuerza en el “demarreur”.

Si la batería de la moto se ha descargado porque está algo deteriorada o por circunstancias externas como estar mucho tiempo parada, puedes recargarla.

Por supuesto, es algo que puedes hacer tú mismo, pero con ciertas precauciones.

Tras cerrar el contacto, y acceder al receptáculo donde se halla la batería, lo mejor es desconectar los bornes, mediante un destornillador y-o una herramienta adecuada.

¡Empieza siempre por el negativo (-), el cable de color negro, y sigue por el positivo (+), en rojo!

Habitualmente, las baterías más modernas son “sin mantenimiento”, y no precisan que se abran sus tapones para rellenar con agua destilada los vasos que la forman.

Si no es así, no olvides reponer los niveles antes de recargarla.

En todo caso, es muy importante que el cargador sea el adecuado.

Lo mejor es usar uno de los modernos “cargadores inteligentes” para moto.

Si son del tipo Ctek u Optimate, eliminan el peligro de sobrecargas y deciden cuánta corriente dan a la batería en función de su estado.

Como citábamos, estos cargadores actúan así mismo como “mantenedores” de batería.

Los acumuladores de nuestras motos, (los de plomo, pero también a largo plazo los nuevos de litio) agradecen estar siempre en torno al cien por cien de su carga.

Las baterías de plomo se mantienen en mejor estado si están cargadas, y agradecen que se recarguen de manera suave, justo como hacen los dispositivos inteligentes.

Efectivamente, como la intensidad de la carga no debe sobrepasar una décima parte de la capacidad total del acumulador, el proceso puede alargarse unas horas…

Y estos cargadores proponen, junto a las típicas pinzas con muelle, unos cables que pueden dejarse fijos en los bornes de modo que queden accesibles al exterior y puedan “enchufarse” a diario o en caso de parada larga en tu garaje.

Nunca enchufes el cargador a la red antes de conectar las pinzas de los cables del cargador a los bornes de la batería.

Tras desconectar el cargador de la red y retirar las pinzas, atornilla primero el cable positivo, -recuerda, el rojo- de la moto. Termina con el negativo (-) negro para evitar, como en caso de la primera desconexión, cualquier posibilidad de cortocircuito.

Una vez en marcha, si el alternador de tu moto carga correctamente, la batería se repondrá tras unos cuantos kilómetros.

Temas relacionados
Cargando...
Load next