Urge la rehabilitación de 50 puentes peatonales en Iztacalco

Urge la rehabilitación de 50 puentes peatonales en Iztacalco

Urge que la delegación Iztacalco y la Dirección de Obras Públicas del DF trabajen en la rehabilitación y mantenimiento de los 50 puentes peatonales, ubicados en esa demarcación, ya que en los últimos años se ha contabilizado 180 tipos de accidentes de tránsito, de los cuales 145 fueron por atropellamiento, dijo la asambleísta Miriam Saldaña Cháirez.

Es imperante preservar la seguridad de los más de 300,000 habitantes que residen en Iztacalco, puntualizó la presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF, quien agregó que los puentes peatonales han cumplido su vida útil, cuyo tiempo oscila entre los 30 y 40 años.

De los 50 puentes peatonales, 19 se ubican en ejes viales, 16 en viaducto, 7 en vialidades radiales, 6 más en vialidades anulares y 2 en vialidades principales, además, dijo la diputada, de acuerdo al Centro de Estudios para la Movilidad Urbana, los peatones son vulnerables ante su desplazamiento entre los vehículos motorizados, lo que ocasiona que 61 por ciento de las muertes en accidentes de tránsito, sean por atropellamiento.

Saldaña Cháirez, señaló la importancia de rehabilitar y dar mantenimiento a los puentes peatonales del DF, a fin de que sean utilizados con seguridad por parte de la población.

Los datos son dramáticos, según el Instituto de Políticas para el Transporte, 60 por ciento de los puentes peatonales del DF no recibe mantenimiento, 30 por ciento incumple con lo que establece el Reglamento de Construcciones para el DF y sólo 10 por ciento están en óptimas condiciones, afirmó.

Los incumplimientos, son por presentar deficiencias en el tamaño de la pasarela, colocación de las escaleras (en sentido contrario a la circulación del peatón, restándole espacio a banquetas), falta de alumbrado, distancia con el cableado elevado, entre otras.

A pesar de que los puentes peatonales se colocaron para evitar el cruce intempestivo en avenidas de alto flujo vehicular y de esta forma reducir y/o eliminar el riesgo de accidentes de tránsito, las estructuras no se ubican en los sitios más útiles, y se debe caminar por tramos importantes para llegar a ellos, su diseño es poco amable para la mayoría de los usuarios, y su utilización generalmente implica más tiempo, esfuerzo y, en algunos casos, mayor inseguridad al carecer de iluminación, aseveró la asambleísta.

Temas relacionados
Cargando...
Load next