Buscan alternativas para la ampliación de la línea 9 del Metro

Ante la falta de recursos para la ampliación de la Línea 9 del metro de Tacubaya a Observatorio, proyecto que se requiere para la conexión con el Tren México- Toluca, se analizan diversos esquemas como redirigir recursos de éste último o una Asociación Público Privada.

El director del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México (STC), Jorge Gaviño, detalló que se requieren 1,200 millones de pesos aproximadamente para la construcción de una estación nueva.

"La línea 9 es prioridad. No podemos recibir al tren México- Toluca si no tenemos una interconexión adecuada, no vamos a tener la capacidad de recibir a 250 mil pasajeros, por eso necesitamos tener la Línea 12 (ampliación) terminada y la interconexión de la 9", dijo en su participación en la Exporail XVI.

Mencionó que los recursos por parte de la federación ya fueron asignados pero no para la ampliación de esta línea, por lo que, una posibilidad es que la iniciativa privada lo lleve a cabo.

"Lo estamos estudiando con la Secretaría de Finanzas, pero también si le sobra un poco al tren interurbano en este año que nos den esos recursos para la Línea 9. Estamos hablando de una estación nueva, es un requisito fundamental para conectar el Cetram. Tenemos que llegar juntos", comentó.

Detalló que esta ampliación consiste en la construcción de 1.4 kilómetros, con una estación, donde también se buscará integrar los esquemas de movilidad con un centro comercial, así como a los autobuses foráneos que dan servicio en la estación Observatorio.

Sobre el proyecto del tren urbano, anunciado este miércoles por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para conectar al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y con el actual, comentó que ya trabajan en una primera etapa para lograr la interconexión.

Refirió que se busca que éste sea elevado con tres o cuatro estaciones entre sí, respetando el derecho de vía del propio aeropuerto y con el que se lograría que desde el poniente de la Ciudad se llegue en máximo 40 minutos hacia la nueva terminal.

"Estamos hablando de un proyecto que puede ser un monorriel o un tren magnético, lo que resulte más económico y funcional", precisó.

Gaviño comentó que también trabajan en un proyecto para que 11 líneas del sistema cuenten con wifi, a través de un convenio con AT&T, empresa que no cobrará por proporcionar este servicio, cuyo costo es de 80 millones de dólares.

Puntualizó que se contará con la conexión y telefonía celular en andenes y a bordo de los trenes.

Últimas noticias