Caos vial y urbano en Chile por falla del tren subterráneo

Caos vial y urbano en Chile por falla del tren subterráneo

Millones de chilenos debieron caminar hoy por decenas de calles, luego de que fallara el tren subterráneo de la capital, Santiago, crisis que motivó reuniones urgentes entre la presidenta Michelle Bachelet y sus ministros.
"Vengo caminando desde hace más de una hora", relató a dpa una mujer cerca de la céntrica plaza Baquedano. "Salí a las siete de la mañana de mi casa", agregó.

El colapso, que afectó a 2.5 millones de usuarios del tren subterráneo, surgió luego de que fallara el sistema eléctrico.

"Se adoptarán todas las medidas y los planes de contingencia que permitan resolver esta emergencia en el menor tiempo posible", dijo Bachelet.

La empresa pública a cargo del tren subterráneo, Metro S.A., descartó asegurar que pueda evitar nuevas crisis. De hecho, ya son tres los colapsos en las últimas semanas.

"Esto es producto de una crisis que viene desde hace mucho tiempo", reclamó el presidente de los trabajadores del tren subterráneo, Erick Campos.

Ante la incertidumbre sobre el reabastecimiento del servicio, el gobierno y los empresarios llamaron a terminar anticipadamente las jornadas laborales este viernes.

"Hoy debemos pensar primero que nada en los trabajadores", recalcó el presidente de la patronal Confederación de la Producción y el Comercio, Andrés Santa Cruz.

La crisis, ampliamente recogida por la televisión, evocó el colapsó vial de febrero de 2007, cuando el primer gobierno de Bachelet cambió en un sólo día todo el sistema de transporte de la capital.

Tras la medida, y durante meses, millones de personas enfrentaron un hondo deterioro del transporte público, lo que motivó a Bachelet a pedir disculpas públicas en medio de un derrumbe de su popularidad.

Temas relacionados
Cargando...
Load next