Convocan en Brasil a marcha contra aumento de tarifa de autobús

Convocan en Brasil a marcha contra aumento de tarifa de autobús

El Movimiento Pase Libre (MPL) de Sao Paulo, que en junio de 2013 dio inicio a la ola de protestas que sacudieron a todo Brasil, convocará a la primera caminata contra la subida de las tarifas de autobús anunciada por las autoridades.

Según informó el portal del diario O Estado de Sao Paulo, el grupo convocará a la marcha el próximo 9 de enero, tres días después de que rija el aumento de 0.50 centavos de real en el boleto de autobús, anunciado por el gobernador Geraldo Alckmin, -del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

El aumento eleva la actual tarifa, de tres reales, a 3.5 reales (unos 1.2 dólares).

Las autoridades prevén además un aumento de los pasajes de metro, pero todavía no fue divulgado el valor del reajuste.

"¡No aceptaremos ningún centavo más. Ahora será de tres reales para abajo, hasta llegar a cero!", expresó el grupo, citado por el medio.

El grupo convocará además para una concentración el día 5 de enero, frente a la sede de la alcaldía.

El alcalde de la metrópolis, Fernando Haddad -del gobernante Partido de los Trabajadores (PT)-, anunció que los estudiantes tendrán transporte gratuito, lo que fue catalogado por el MPL como una "conquista del pueblo" que tomó las calles en 2013.

Según el grupo, cobrarle boleto al resto de los ciudadanos "es una opción política por la exclusión de las personas y a favor del lucro de los empresarios de autobús".

En junio de 2013, el MPL hizo estallar las que a la postre serían las manifestaciones más multitudinarias desde la restauración de la democracia, en 1985.

Los manifestantes se pronunciaban contra un aumento de 20 centavos de real en la tarifa, y demandaban, a largo plazo, la gratuidad del transporte capitalino.

Pero una brutal represión a una de las caminatas por parte de la policía militarizada en Sao Paulo hizo despertar la indignación popular y las protestas se propagaron rápidamente a centenas de ciudades en todo el país.

En la ocasión, en varias ciudades, entre ellas la metrópolis paulista, se logró impedir el aumento del boleto, y en algunos municipios en los que no había previsión de incremento, las tarifas bajaron.

Temas relacionados
Cargando...
Load next