El gobierno morelense inaugura ciclovía comunitaria en el Cerro de la Tortuga

El gobierno morelense inaugura ciclovía comunitaria en el Cerro de la Tortuga

Con el fin de impulsar el turismo sustentable y de naturaleza, el gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), entregó 25 bicicletas, equipo de seguridad y protección a la comunidad de Tetelpa, en Zacatepec para poner en marcha la ciclovía comunitaria que a lo largo de más de siete kilómetros recorre esta Área Natural Protegida (ANP) estatal.

Al respecto, el titular de la SDS, Topiltzin Contreras MacBeath informó que este proyecto de gobierno en red es una estrategia para preservar el Cerro de la Tortuga, ya que ayuda a que los dueños y poseedores de estas tierras tengan un ingreso económico para la comunidad e inhiba la venta y lotificación de terrenos evitando el cambio de uso de suelo y la fragmentación de los ecosistemas.

La ciclovía le da utilidad a los espacios donde anteriormente fueron las vías del ferrocarril, limitando su uso para la construcción de carreteras e invasiones por asentamientos humanos irregulares, al tiempo de fomentar el uso de la bicicleta y el conocimiento de la biodiversidad de esta zona.

Al respecto, la secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs, acotó que con ello, el gobierno de Graco Ramírez cumple el compromiso de integrar actividades de desarrollo turístico y económico para las comunidades receptoras manteniendo políticas públicas como estado verde y sustentable.

En tanto, el comisariado ejidal de Tetelpa, Ruperto Sánchez Rojas, y el ayudante, Zenón Ortíz Anonlaes, agradecieron al gobierno por el apoyo que se ha brindado para la conservación de esta ANP y con este proyecto para que la ciudadanía conozca y aprecie su valor natural.

Para este proyecto, se invirtieron 250,000 pesos en la compra de bicicletas, equipo de protección como cascos, rodilleras, coderas, herramientas y binoculares.

A partir de este fin de semana, los interesados en asistir podrán acudir al Museo Comunitario de San Esteban Tetelpan en donde es el punto de partida de 08:00 a 13:00 horas y tendrá un costo de recuperación de 40 pesos el cual incluye la renta la bicicleta y acompañamiento de un guía. Los teléfonos para más información son el 734 144 6766 y 734 115 3357.

En el acto estuvieron presentes el presidente municipal de Zacatepec, Francisco Salinas, la diputada Hortencia Figueroa e integrantes de la comunidad.

El ANP Cerro de la Tortuga es uno de los últimos remanentes de selva baja caducifolia del centro sur de Morelos y constituye el último ecosistema con flora y fauna silvestre del municipio de Zacatepec, en el que habitan especies que por su uso medicinal, artesanal, alimenticio, ornamental y comercial reviste especial relevancia conservacionista.

Temas relacionados
Cargando...
Load next