En busca de una industria sin paros productivos

En busca de una industria sin paros productivos

Si bien los fabricantes a nivel mundial continúan lidiando con la contracción económica provocada por la pandemia de COVID-19, algunos ya están considerando lo que pueden hacer desde ahora para adelantarse a la crisis que se prevé enfrentaremos en los próximos meses.

De hecho, en su investigación "Covid-19 CFO Pulse Survey", PwC, firma de investigación y asesoría empresarial, da a conocer que durante la transición de regreso a las actividades productivas, 19 por ciento de las empresas buscarán diversificar las ubicaciones de ensamblaje de productos o entrega de servicios y 26 por ciento implementará automatización para mejorar la velocidad y la precisión de la toma de decisiones en pisos de manufactura.

El estudio también informa sobre otras estrategias que las empresas consideran para organizar esta transición:

Desarrollar más opciones de abastecimiento alternativas, 56 por ciento.
Comprender la salud financiera y operativa de los proveedores, 54 por ciento.
Cambiar términos contractuales, 38 por ciento.
Ampliar la visibilidad en las redes de los proveedores, 36 por ciento.
Ampliar las herramientas para comprender mejor la demanda del cliente, 30 por ciento.
Mejorar las medidas de protección contra riesgos, 26 por ciento.

Por otra parte, en "An operations strategy life cycle for the current crisis", la consultora comparte algunos consejos para que los productores se preparen para superar la crisis (y lo hagan de forma más rápida y completa que sus competidores).

Invertir en flexibilidad de fabricación para ayudar a impulsar el servicio al cliente y el crecimiento futuro, a pesar de los menores márgenes durante la crisis.
Racionalizar las carteras para centrarse en productos rentables y eliminar la complejidad.
Trabajar en estrecha colaboración con los proveedores que luchan (especialmente los tier 1) para evitar cuellos de botella.
Fortalecer los lazos con los clientes y reconstruir la confianza, la lealtad y la cuota de mercado de los clientes para llevar a cabo la recuperación.
Finalmente, los estudios de PwC indican que el tiempo que se destine a prepararse para el reinicio de actividades es una inversión fundamental, y que éste puede ser más ágil, ya que las tecnologías de la industria 4.0 presentan enormes oportunidades de reducción de costos y generación de ingresos.

"Las empresas deberán repensar los modelos de entrega y las reglas operativas tradicionales, incluidas las asociaciones comerciales más sólidas en la cadena de valor, las políticas de inventario y justo a tiempo", afirma PwC. "Los líderes cambiarán a asociaciones de proveedores y logística más flexibles e implementarán estrategias de abastecimiento múltiple para materiales críticos".

La integración de robots en almacenes y fábricas de todo el mundo era una tendencia en auge creciente desde hace varios años, pero el nuevo coronavirus está impulsando el uso de robots y máquinas colaborativas como nunca antes. En momentos de crisis, los robots pueden hacer que la producción se mantenga en condiciones seguras y eficientes. Leer nota completa.

Cargando...
Load next